Luego de una espera que se prolongó hasta 45 minutos, el director general del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, Roberto Ruiz Esparza no se presentó a la comparecencia a la que fue requerido por parte de la Comisión del Deporte y Juventud del Congreso del Estado, encabezado por la diputada Yadira Lira Navarro.
Con el objetivo de aclarar dudas sobre la comprobación de gastos en algunos rubros en cuanto al pago a deportistas y entrenadores, así como de infraestructura en cerca de 10 municipios a través de los recursos entregados por el Gobierno Federal por medio de la CONADE, Lira Navarro señaló que se le envió al titular del Deporte del Estado en tiempo y forma su requerimiento para presentarse a la comparecencia de ayer; no obstante, el funcionario no se presentó.
“Lo que queríamos era que nos comentara qué está pasando, cuáles son los montos de la deuda que tiene el deporte poblano con CONADE. Nosotros tenemos una información pero queríamos corroborarla con él para esclarecerlo y la idea era trabajarlo en conjunto para saldar esa deuda, porque el deporte no puede seguir así. Si la deuda continúa no contará el estado con los recursos de cara al futuro”, expresó.
Sobre la entrega de recursos económicos en los últimos días a deportistas y entrenadores dados a conocer a través de redes sociales, la excampeona mundial de Karate aseveró lo siguiente:
“Me da tristeza que el titular, Roberto Ruiz Esparza, teniendo mucho tiempo atrás para realizar su trabajo lo haga ahora a manera forzada, que alguien le diga que tiene que hacer su trabajo. No es posible que ahora quiera hacer lo que no hizo tiempo atrás, por otro lado, que las acciones que emprendemos en la Comisión del Deporte tengan efecto a favor de los deportistas y entrenadores”.
Hay que destacar que de los 28 presidentes de asociaciones deportivas que acudieron a la cita en días pasados con la Comisión del Deporte y aseguraron que estarían atentos a esta comparecencia solo acudieron 6 de ellos, ante lo que Lira Navarro los exhortó a no temer a futuras represalias.
“No tengan miedo, tienen un derecho. Nosotros como mexicanos y poblanos (lo tenemos), el deporte es un derecho para todos. Ellos no están mendigando ningún estímulo o apoyo, es un derecho y que así lo vean, que se respeten, den su lugar y exijan porque es su obligación hacer su trabajo y tarea”, externó la diputada de Morena.
Finalmente, diputados como Emilio Maurer, Fernando Sánchez, José Juan Espinoza y Gabriel Biestro dieron a conocer que solicitarán, junto con la Comisión del Deporte, la presencia de Roberto Ruiz Esparza en fecha próxima para su comparecencia, ahora ante el Pleno del Congreso del Estado.