El Director general del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, Roberto Ruiz Esparza, compareció ante los diputados poblanos de distintas fracciones partidistas donde explicó las dudas externadas sobre adeudos en diferentes rubros, y dijo desconocer sobre una demanda por más de once millones de pesos que tiene la CONADE –Comisión Nacional del Deporte- contra el organismo poblano.
La Comisión de Juventud y Deporte encabezada por Yadira Lira Navarro, informó a Ruiz Esparza la serie de cuestionamientos en cuanto a recursos económicos en beneficio de deportistas de alto rendimiento, entrenadores, infraestructura en municipios, equipamiento y apoyos en general, algunos con fecha de 2011 y otros en diferentes fechas.
Dejó en claro que los municipios a quienes se les apoyó –por lo menos 10- son los que deben de responder en la comprobación de los recursos emitidos por CONADE, de acuerdo a la autonomía con que cuentan a través de la ley orgánica vigente.
Respecto al tema del equipamiento al Centro Estatal de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” por un monto de 30 millones de pesos, Ruiz Esparza indicó que a su llegada a ocupar su cargo en el Instituto a partir del 1 de octubre del año 2015 no se le reportó dicho adeudo que ya estaba adquirido, pero sin objeto de comprobación ni por la anterior dirección estatal ni por la misma CONADE.
Sobre el respaldo a deportistas donde algunos mencionaron que a mitad del año acudieron al IPDJ para solicitar recursos económicos para competencias y se les negó, Ruiz Esparza lamentó que al cierre de la administración pese a la petición de apoyo económico, se anunció que ya no se contaba con dinero, lo que comprobó mediante solicitud expresa por escrito.
Lira Navarro le recordó a Ruiz Esparza que actualmente Puebla es uno de los siete estados en el país que presentan deuda ante la CONADE, noción para la que no hubo respuesta.
La misma diputada le mostró un oficio donde se asienta que la CONADE tiene demandado al Instituto Poblano del Deporte por una deuda de once millones 954 mil pesos, demanda que el funcionario dijo desconocer y prometió investigar bajo qué concepto aplica la misma.
El diputado por el Distrito XV con cabecera en Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, lamentó que en dicho municipio no se contara con el apoyo mínimo a favor del deporte y le recordó que en los diversos juicios emitidos en contra a letra expresa al Instituto Poblano del Deporte -y no dirigido a municipios- por lo que lamentó el olvido en el que estuvo dicha región.
“En Tehuacán se contó con las Copas Champions de Fútbol y Básquetbol, en la medida de lo posible con eso pudimos apoyar, lamentablemente no se cuenta con recursos, hay municipios que nunca gestionan nada a favor de ese rubro, ojalá que ustedes como diputados gestionen para que ese apoyo pueda llegar a futuro”, mencionó el funcionario aplicándolo a lo que sucede en otras localidades poblanas.
En entrevista, Roberto Ruiz Esparza sintetizó lo que se dijo durante la comparecencia con la Comisión de Juventud y Deporte.
“Tocamos el tema de los adeudos, puntualizamos que los municipios son responsables como quedó y leído en convenios, el Instituto presentó la documentación correspondiente a lo solicitado, está en CONADE y sólo esperamos que nos responda conforme a sus tiempos, creo que se aclararon varios puntos que se hablaban días atrás y sobre todo en problemas con municipios que me los achacaban”, dijo.
Espera que en estricto espíritu del deporte se deben formar alianzas con el órgano estatal y los municipales a manera de que no se llegue a politizar y sí trabajar de cara al futuro.
Aclaró que como tal, el Instituto que está a su cargo ha verificado que no tiene adeudos con CONADE y sí los municipios que no se han sujetado a comprobación de sus propios gastos.