El sábado tercero; el domingo primero en la última ronda de la Fórmula E en México. Fin de semana redondo para el piloto suizo del RoKit Venture Team, Edoardo Mortara, quien de ahora en adelante llevará en el corazón al trazado del Miguel E. Abed de Amozoc, pues ahí se hizo de forma momentánea el liderato del campeonato mundial eléctrico.
Si alguien se atrevió a pensar que Mortara corrió con suerte en el primer día de actividades subiéndose al podio por el reajuste en la clasificación final tras la descalificación de Pascal Wehrlein, deberá de ver de nuevo la carrera del domingo porque el conductor del RoKit Venture manejó con la precisión de un reloj suizo en un circuito que exigió al máximo a todos los pilotos desde el día uno y hasta su partida.
Si hay dudas de esto habrá que preguntarle cómo le fue a Robin Frinjs y António Félix da Costa. El primero, puntero del campeonato hasta antes de las rondas en México, debió de conformarse con el sitio 11 el domingo; da Costa ni siquiera terminó la carrera.
Por lo tanto, el neerlandés Frinjs vio cómo se quedaba sin liderato general en Puebla y da Costa por lo hecho el sábado alcanzó a mantenerse entre los tres primeros del serial. Aunque uno y otro ven ya a 10 y 12 puntos a Mortara, de forma respectiva.
ASÍ LO HIZO
Después de una fina calificación donde se hizo del tercer puesto de la parrilla de salida, Edoardo Mortara ya en la carrera de verdad dejó de lado las buenas maneras porque atacó temprano a Wehrelin y al británico Oliver Rowland, dueño de la Pole Position.
El suizo se merendó a Rowland, quien antes había perdido la posición de privilegio a manos de un Pascal con ganas de revancha el domingo. Posteriormente bajó las revoluciones, se puso en modo zen o mejor dicho maquinaría suiza para írsele por encima al teutón Wehrlein.
Tras aquello todo quedó en un pulso entre el suizo y el germano, rondando en la segunda mitad de la carrera más rápido. Sin embargo, una y otra vez cuando Pascal acercó su Porsche al Rokit de Mortara, se topó con pocos espacios o huecos como para sentirse cómodo para rebasarlo.
El germano, aprendiendo la lección del sábado, optó por reservarse para no ser víctima de otro tecnicismo, pues el segundo puesto en Puebla no era malo tras venir de una descalificación.
Mortara, por su parte, se reservó bien y aguantó con el uno por ciento de energía hasta el final para cruzar la línea de meta y así apuntarse un doble podio en Puebla… mejor imposible para él y RoKit Venture Team.
Tras las dos emocionantes rondas en Puebla, el campeonato mundial eléctrico se trasladará a Nueva York, Estados Unidos. En la Urbe de Hierro volverá a correr en un circuito callejero, a partir del 10 y 11 de julio.
La Fórmula E, cabe destacar, terminará su periplo por América en Nueva York para así retornar a Europa, donde aterrizará en Londres, Inglaterra el 24 y 25 de julio; después bajará el telón de la campaña 2021 en Berlín, Alemania, el 14 y 15 de agosto.