Un sueño hecho realidad fue el conseguido por Sandra Janeth Muñoz Durán, portera que recientemente se convirtió en campeona del mundo dentro de la edición 2019 de la Homeless World Cup de Futbol la cual se realizó en Cardiff, Gales.
SUS INICIOS.
Nacida hace 26 años en Puebla desde muy pequeña hizo suyo el amor por el futbol gracias a la influencia de su hermano mayor y posteriormente del resto de familiares que poco a poco le inculcaron la práctica de este deporte donde se declara fiel seguidora al Puebla de La Franja.
Actualmente vive en la colonia Guadalupe Xonacatepec, un lugar donde el futbol se vive y goza de principio a fin.
Fue en la Primaria donde participaba en juegos de futbolito a la hora del recreo donde demostró contar con la habilidad suficiente para sobresalir por encima de las demás niñas, aunque sus comienzos se dieron en la posición de delantera.
A los 15 años cuando cursaba sus estudios en el Instituto Cultural de Oriente, la inquietud de destacar a otras latitudes comenzó a crecer en ella para formar un camino real dentro del fútbol y fue en el equipo del CENHCH donde tuvo una nueva oportunidad para crecer.
Después de vivir etapas en la vida colegial, el primer equipo formativo donde fue forjó su crecimiento fue en la filial de Cruz Azul donde se dio el cambio de posición a la portería.
“Mi entrenador me hizo ver lo difícil e ingrato que era la posición de guardameta, pero no me importó, era un reto que quise enfrentar, aunque los moretones de los primeros entrenamientos me ayudaron a crecer”, indicó.
Tras estudiar la carrera de Ingeniería en Tecnologías con automatización en la Universidad Tecnológica de Puebla donde continúo su carrera en la portería participando en campeonatos regionales y nacionales con buenos resultados.
SINSABORES EN LIGA MX
En busca de seguir logrando objetivos ya como portera, Sandra Janeth recibió una oportunidad en la Liga MX con el Toluca para disputar la Copa MX, sin embargo duró poco tiempo, en los últimos años buscó la manera de regresar a la Liga MX femenil sin éxito.
“Se me cerraron las puertas porque era mayor de edad, que ya estaban apalabradas unas jugadoras, inclusive otras dieron dinero para ganarse su lugar, las plazas de mayores son muy pocas y se cerraron las puertas”, dijo.
LA OPORTUNIDAD EN EL TORNEO “STREET SOCCER”.
“Fue a través del equipo de Panteras dirigidos por el Sambita donde se me brindó la oportunidad, aunque arranqué como jugadora de banca en fueron pasando los años hasta que en el tercer año fui la portera titular donde comencé a ganar adeptos”. Dijo.
Llegó el momento, en 2018 en la final estatal en San Pedro Cholula, Sandra y las Panteras se convirtieron en campeonas en la rama femenil por lo que recibió el llamado del entrenador nacional de “Street soccer” para recibir su primera convocatoria para participar en el Homeless World Cup como jugadora de reserva, pero no jugando por México.
“Fue curioso, asistí el año pasado a mi primer Homeless World Cup pero no fue como quería, no jugué por México, lo hice por ser reserva, me apuntaron en tres selecciones, Gales, Grecia y Escocia donde en mi participación con la última selección quedé en los cuartos de final lo que me sirvió para que mi experiencia fuera requerida para ser considerada a futuro”, aseveró.
UN 2019 EXTRAÑO
“En el campeonato nacional de este año todo fue extraño porque a Puebla nos eliminaron en los octavos de final y creí que se me había acabado mi sueño de ir al Mundial y para ser de selección debe ser de los equipos semifinalistas, sentí miedo porque quería ver a Puebla llegar lejos y yo cumplir mi sueño, aunque se acercó la auxiliar del entrenador nacional para tomar mis datos y ahí revivió mi esperanza.
UN SUEÑO EL SER CAMPEONA MUNDIAL EN GALES
Ya con la selección nacional, viajaron a Cardiff, en Gales donde buscaron revalidar el título obtenido en 2018 donde se enfrentaron en primera ronda a países como Chile,
Austria, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y la India, posteriormente en las rondas definitivas se midieron nuevamente a la India, Chile y en la final a Perú a quienes vencieron 6-0.
EL MENSAJE Y EL FUTURO
“¿Si yo pude por qué las demás no podrán? Todo es posible, el camino es largo y nada sencillo. Ya no me veo el próximo año en México, planeo irme a Europa, soy una persona sociable e hice amistades en Escocia, Grecia, Rumania y España donde me ofrecen cosas para irme a jugar en algún equipo, pero creo que en Escocia es la opción más viable donde pueda emigrar, mi familia mi apoya, eso me hace fuerte, estoy ansiosa y estoy preparada para mi nuevo reto en la vida”, concluyó.