De un ciclo futbolístico a otro, el delantero Santiago Ormeño ha revalorado el precio de su ficha en el mercado. Pero aún es el futbolista más económico o barato por el que paga el Puebla, aunque eso cambiaría al final del semestre si mantiene su romance con las redes rivales en lo restante del Guard1anes 2020 o termina por aceptar la presunta oferta de la selección peruana para representarla.
Ormeño le costó 100 mil euros o casi 2.5 millones de pesos a La Franja en el curso 2019-2020, según datos del portal especializado en transferencias y cotizaciones de clubes o jugadores Trasnfermarkt.
Hoy el artillero le vale 200 mil euros o cinco millones de pesos, toda una ganga cuando se considera su aportación para mantener a la marca Puebla visible y vigente durante la época de pandemia, primero gracias a su actuación dentro de la liga virtual y luego con goles en el Torneo Gurd1anes.
Además de Ormeño cotizaron este semestre al alza en el Puebla, y a pesar de la pandemia, gente como Daniel “El Fideo” Álvarez, Javier Salas y Alejandro Chumacero.
Cabe destacar, Ormeño y Daniel Aguilar son los futbolistas peor cotizados en el Puebla este campeonato. Ambos están valorados en cinco millones de pesos.
Del otro lado del espectro, entre los mejor cotizados, están el lateral por izquierda Brayan Angulo; además de los centrocampistas Javier Salas y Alejandro Chumacero. Todos estos los tasa Transfermartk en millón 40 mil euros.
POR QUÉ COTIZARÁ ORMEÑO
Para fijar el valor de un futbolista en el mercado, de acuerdo a Transfermartk, se consideran variables como la edad del futbolista, posición del jugador, situación en el club y en el equipo nacional, predisposición a lesiones, interés de otros clubes, valor de transferencias anteriores, prestigio internacional y hasta el potencial de marketing.
El artillero con doble nacionalidad está sobre los 26 años de edad y parece tras lo hecho hasta el momento en este Guard1anes 2020 cuenta con chances para seguir mejorando en su juego.
Además, se desempeña y rinde en unas de las posiciones por las que más o mejor se paga en el futbol: el mediocampo y delantera.
Si acaba por ser convocado por la selección de Perú o acepta la oferta de jugar para La Bicolor, el rematador comenzará a presumir de un currículum internacional.
En el hipotético caso de ser llamado, acepte jugar por el combinado inca y lo haga bien en la eliminatoria mundialista más difícil del planeta (CONMEBOL), sus bonos crecerán por enteros... menos mal, Puebla le renovó el contrato en junio pasado, pues si otro equipo pregunta por él, deberá de desembolsar la plata que quiera La Franja para llevárselo.
En todo esto de cotizar al alza, también se debe de considerar su carisma, ideal como para ser aprovechado por diferentes marcas comerciales, incluida la de La Franja.
Nada mal para un futbolista a la deriva hace casi tres años y que buscaba una oportunidad en cualquier club con tal de “pegarla”.