Con el mismo objetivo de siempre, pelear por el banderín y conseguir ese sexto título en la historia de las franquicias poblanas, los Pericos de Puebla abren este viernes por la tarde en el parque Hermanos Serdán la temporada 2023 de la Liga Mexicana frente a los Piratas de Campeche, en un año donde el beisbol volverá a su normalidad con juegos a nueve entradas todos los días -excepto en dobles jornadas- y donde la tarea será esa lucha contra el tiempo, buscando ofrecer un espectáculo que no rebase las tres horas de duración.
La ceremonia de apertura comenzará a las 18:15 horas y una hora después se escuchará por primera vez en esta campaña la esperada voz de ¡playball! en el máximo escenario poblano.
Ahora bajo el mando del sonorense Héctor Hurtado, los Pericos buscarán mantenerse dentro del protagonismo del circuito y meterse de nueva cuenta a la fiesta de los playoffs en la División del Sur, donde el año pasado avanzaron como tercer lugar de la zona, pero se quedaron en la segunda ronda liquidados por los Diablos.
- Te recomendamos: Bicicletas en Puebla, ¿cuál es la más cara del mercado?
Un buen reto para el timonel originario de Navojoa, Sonora, que en el pasado ya dirigió en Liga Mexicana a Tigres y Reynosa, y quien, motivado por el título en la campaña pasada de la Liga Invernal Mexicana con los mismos Pericos, tiene confianza en que no sólo pelearán por el banderín, sino que lo levantarán en todo lo alto.
La misma base ofensiva
A diferencia de campañas anteriores, los Pericos del 2023 lucen como un equipo completo, sobre todo en el aspecto ofensivo, donde mantienen la base de la campaña anterior encabezadas por los importados Danny Ortiz, Pete O’Brien y Alejandro Mejía, que entre los tres descargaron más de 100 cuadrangulares y fueron clave para que el equipo terminara en la tercera posición de la zona Sur y avanzara por primera vez a postemporada desde que Mota Engil tomó el mando de la organización a finales de 2018.
Pero además del aporte que brinda tener una base ofensiva extranjera sólida, está el complemento de un gran grupo de elementos nacionales donde destacan el antesalista Antonio Lamas, el torpedero Jorge Flores y el regreso de Drew Stankiewicz, quien le ganó la carrera por la titularidad en la segunda base a Luis Medina y Ciro Norzagaray.
A ellos hay que agregarle al inicialista sonorense Armando Aguilar, que debe alcanzar su consagración en su segunda campaña en el equipo grande y al novato sonorense Hermán Alvarado, quien por fin recibirá su oportunidad.
Alvarado, junto con el jardinero Rogelio Cobos y el receptor de 23 años, Gerardo Castañeda fue de los pocos noveles de esa atractiva granja verde con que cuenta Pericos, que lograron hacer el equipo.
En los jardines, además de O’Brien y Ortiz, se encuentran Leo Germán, primer bate y jardinero central, Rogelio Cobos y el versátil Miguelito Guzmán, reciente ganador del guante de oro como guardabosque izquierdo en la pelota invernal, y quien además de los jardines puede jugar cualquier posición de cuadro.
En la receptoría, de nueva cuenta, contará con la experiencia, sapiencia y categoría del “Niní” sinaloense Gabriel Gutiérrez, respaldado por el futuro verde en la posición, Daniel Mercado y Juan Kirk, ambos de 26 años, y el chamaco de Tula, Hidalgo, Gerardo Castañeda.
Entre los tres tendrán esa responsabilidad durante al menos 15 días, en tanto regresa Gutiérrez, quien comenzará la campaña en la lista de lesionados después de ser operado de un acceso en el hombro izquierdo hace una semana.
- Te puede interesar: Alista el Fan ID, en una semana será obligatorio para ver al Puebla en el Cuauhtémoc
“Detrás del plato hay talento, y ya con Gabriel al cien, ni se diga. No necesitamos a nadie más”, señala esperanzado el gerente deportivo Enrique “Chatito” López.
El Pitcheo
Para los Pericos, la principal tarea en el receso fue buscar reforzar su pitcheo, y se tiene la esperanza que la llegada de un abridor de cabecera como el sonorense Javier Solano y los relevistas Fernando Moreno, el zurdo Óscar Félix y los dominicanos Rafael Dolis y Cristofer Ogando, brinde mayor solidez tanto en el cuerpo de inicialistas como en el bullpen.
De los cuatro importados extranjeros repiten el dominicano Gabriel Ynoa, anunciado para abrir el juego inaugural esta noche de viernes, y el venezolano Yoimer Camacho, que ganó la carrera final al estadunidense Kurt Heyer, quien pese a que el año pasado tuvo marca de 7-2, esta vez no convenció al cuerpo técnico y causó baja del equipo.
Yonoa, Camacho y Solano serán los tres abridores de confianza, en tanto se recupera el cuarto abridor, el sonorense Rudy Acosta, quien padece una dolencia debajo de la axila derecha.
Mientras Acosta está listo, la función de cuarto y quinto abridor recaerá en los mexicoamericanos Héctor Sepúlveda y Antonio Carreón, quienes lucieron en la pretemporada y traen un año completo de mayor experiencia en la pelota rentada en este 2023.
A ellos se agregan elementos como Samuel Alvarado, Marco Quintanar, Jesús Huerta y Erick Preciado que ya trabajaron el año pasado, y brazos jóvenes como los de Axel Sauceda, Jesús García, Fabián Muñoz, Isaac Esqueda, Alberto González y Luis Mario Ríos, quienes buscan aprovechar la gran oportunidad y no defraudar la confianza que depositó en ellos el alto mando verde Héctor Hurtado.
En sí, una novena que hace soñar; con una ofensiva sólida que no deja dudas, pero que como siempre, dependerá de la solidez de su pitcheo, para alcanzar ese añorado sexto gallardete.
El Dato
La campaña anterior, los juegos de martes y miércoles se jugaron a siete entradas, pero en este 2023 todo vuelve a ser como siempre
48
Triunfos y 39 derrotas fue la marca de Pericos en la temporada del 2022
90
Juegos tendrá la temporada regular de 2023
+
24
Campañas consecutivas cumplirá Puebla en la LMB en esta nueva etapa profesional