Se invierten los papeles y Tiburones obliga a ganar a Lobos

Veracruz comienza a controlar el destino universitario

ALLAND JHONNATHAN

  · lunes 9 de abril de 2018

La nueva mordida de los Tiburones Rojos, la tercera en fila en el torneo, le dio a Veracruz cierto margen de control sobre los Lobos de la BUAP en la carrera por mantener la categoría.

Los jarochos con el triunfo contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, el primero ante el Rebaño en los últimos tres años, dejaron su cociente en 1.0707 por 1.0323 de Lobos. Por lo tanto, obliga a los licántropos a ganar el próximo sábado ante el Necaxa, quienes visitarán el Universitario peleando la calificación.

La Manada si empata con los hidrocálidos dejaría su cociente en 1.0312 y si pierde en 1; en ambos casos, Veracruz aun perdiendo se mantendría por encima de los licántropos, inclusive empatando.

El representativo de la Benemérita recuperaría el control de la carrera por la categoría si vence a Necaxa el sábado 14, pues elevaría su fracción a 1.093.

Sólo así no importaría si Veracruz derrota un día después a León en el Luis “Pirata” Fuente, pues a los jarochos no les alcanzaría en el cociente, el cual se quedaría en 1.09.

Pero La Manada encadena una racha negativa jugando contra el Necaxa. Los Rayos cazaron siempre a los licántropos en sus últimos dos enfrentamientos: 5-0 el semestre pasado y 2-0 en el Clausura 2016, cuando los hidrocálidos aún jugaban en la categoría de promoción.

No obstante, en los últimos dos duelos Lobos-Necaxa jugados en el Universitario, se los apuntó La Manada: 2-1 en el Apertura 2015 y 4-2 en el Clausura del mismo año.

EL CALENDARIO DE AMBOS

Tres jornadas le restan al campeonato para definir quién se convertirá en el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso.

Los Tiburones Rojos enfrentarán en dicho lapso dos partidos en casa y uno más por la carretera; Lobos jugará también par de duelos en el cubil y uno más por la ruta.

Pero el calendario de los escualos luce más a modo para salvarse, pues dos de sus tres rivales prácticamente ya no pelearán nada: León y Cruz Azul, quienes habitan los últimos peldaños de la clasificación.

Lobos, en cambio, se jugará la categoría contra tres equipos con opciones de acceder a la liguilla.

Rayados se halla en zona de calificación, Necaxa y Puebla lucharán por mantenerse con opciones, avivarlas o meterse de lleno al grupo de los ocho.

A Rayos y La Franja los recibirá el conjunto entrenador por Alcántar en el cubil. Los Rayos visitarán el Universitario el próximo sábado; La Franja lo hará en la última jornada.

A Monterrey, La Manada viajará en dos semanas.