La Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla registró 17 intentos de linchamiento en 2023, lo que representó una diminución de 22.7 por ciento en la incidencia de casos, esto en comparación con el año anterior. De esa cifra, sólo dos eventos se consumaron, en Santa Rita Tlahuapan y Cuyoaco, informó el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón.
En la comparecencia alusiva al primer año de gobierno del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la cual ocurrió la tarde de este martes, el titular de la dependencia estatal reveló que el año pasado se presentaron 17 eventos donde la población pretendió hacer justicia por mano propia.
Aunque precisó que esta cantidad fue menor a la de 2022, destacó que solamente en dos de ellos no se concretó el rescate de las personas que fueron objetos de los linchamientos, por lo que perdieron la vida.
El primer caso al que hizo referencia el secretario fue el de Santa Rita Tlahuapan, ocurrido en abril de 2023. En esa ocasión, un hombre fue acusado por pobladores de San Miguel Tianguistenco de haber cometido un robo. Por ese motivo, fue golpeado e incendiado por habitantes de ese lugar. Sin embargo, pese a que fue rescatado por elementos de la Policía Estatal, el hombre falleció en un centro de salud de San Martín Texmelucan
Cabe recordar que, de acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, la víctima del linchamiento fue sorprendido, según versiones de testigos corroboradas por la autoridad ministerial, al haber robado un par de brocolis.
El segundo hecho que Aquino Limón mencionó fue el de Cuyoaco, en el que un hombre falleció luego de haber sido brutalmente golpeado e incendiado por habitantes del lugar, quienes lo señalaron como el presunto responsable de haberse robado una camioneta.
Así, el titular de la Segob reconoció que existe un área de oportunidad en la implementación del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en Puebla, tanto en autoridades municipales como estatales.
El funcionario remarcó que en 2024 se actuará de forma frontal contra los intentos por hacer justicia con mano propia. Para ello, destacó que se debe fortalecer la coordinación intergubernamental, con alcaldes, pero también con dependencias estatales y federales.
Agregó que en los últimos meses se realizaron al menos tres capacitaciones regionales, en las que participaron funcionarios de los tres niveles gubernamentales, entre ellos mandos policiacos, esto con la intención de fortalecer el entendimiento del protocolo y robustecer la conciencia sobre los riesgos que puede tener la inacción de las autoridades.
Aquino Limón opinó que los linchamientos son, en esencia, acciones que derivan de la falta de conciencia social. Por ello, argumentó que la sociedad debe comprender los peligros, sobre todo jurídicos, de hacer justicia por mano propia. En ese sentido, hizo un llamado a los diputados locales a ejercer su liderazgo regional para abonar a la conciencia social sobre esta problemática.
Finalmente, cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Segob, en 2022 se registraron intentos de linchamiento, mientras que en 2021 97, en 2020 hubo 148 y en 2019 se presentaron 276 eventos.