Dicen que uno siempre vuelve a los lugares a donde fue feliz y Sergio Omar Gastélum, manager de los Pericos de Puebla, es prueba de ello.
“El Güero” debió de regresar a Puebla, donde levantó el título como jugador con los Tigres de la Angelópolis, para estrenarse como manejador campeón en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tras comandar a la novena emplumada al éxito en la última Serie del Rey a costa de los Algodoneros de Unión Laguna.
Antes ya había tenido chance de coronarse como monarca en el circuito veraniego a cargo de los Guerreros de Oaxaca. A los bélicos, en su debut como estratega en el 2018, los metió a los playoffs y de ahí enfiló a La Serie del Rey para caer en la final con Los Sultanes de Monterrey en seis juegos.
Aquel trabajo le sirvió como carta de presentación para asumir en Los Fantasmas Grises posteriormente.
Cerca en la MEXPAC
Un año después de aquella experiencia en Oaxaca también estuvo cerca de estrenarse como manager campeón, pero ahora en la Liga Mexicana del Pacífico (MEXPAC), donde a cargo de los Yaquis de Ciudad Obregón perdió la final ante los Charros de Jalisco y con ello la oportunidad de representar a México en La Serie del Caribe.
Con los Yaquis, en la pelota invernal, dirigió cuatro años y después de caer en la primera ronda de los playoffs en el 2020 la organización le terminó dando las gracias.
En ese mismo año recibió la oportunidad para asumir como manager de los Diablos Rojos del México, el club más ganador en la historia de la LMB, pero la pandemia de COVID-19 le impidió tomar las riendas del pelotón escarlata.
Pero un año después los Sultanes de Monterrey creyeron en él; sin embargo, los resultados no se dieron y Los Fantasmas Grises acabaron rescindiendo sus servicios.
La tercera es la vencida
Por fin en el 2023, en su tercera oportunidad para levantar el título como manager, Gastélum alcanzó los máximos honores como estratega con los Pericos de Puebla después de acariciar la gloria con los Guerreros de Oaxaca en el 2018 en la LMB y 2019 en la MEXPAC con los Yaquis de Ciudad Obregón.
Todo esto tras hacerse cargo de los emplumados como sustituto de Héctor Hurtado, a quien la dirigencia de los verdes cesó como manager después de las primeras cinco series de la campaña 2023, donde los verdes se ubicaban en el penúltimo lugar del standing de la Zona Sur.
Como pelotero
En su carrera como beisbolista, en 22 años de trayectoria, Sergio Omar Gastélum probó las mieles del éxito con los Tigres Capitalinos, Tigres de la Angelópolis y Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana.
Con la novena de bengala formó parte de los equipos campeones en 1997, 2000, 2001 y 2005. En el 2014 con los archienemigos de los Tigres, los Diablos Rojos del México, se consagró como monarca por quinta vez en su trayectoria.
Dos años después de aquel título acabó retirándose como pelotero activo para poner en marcha su carrera como manejador, la cual presumió a cuatro franquicias: Tigres Capitalinos y de la Angelópolis, Vaqueros de Laguna, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México.
El apunte
Sergio Omar Gastélum conquistó el título de manager del año, el Trofeo Benjamín “Cananea” Reyes en la MEXPAC
Numeralia
5 Títulos logró como pelotero Sergio Omar Gastélum
3 Finales ha alcanzado como manager El Güero, dos en LMB y una MEXPAC