Cuesta a Emilio Maurer engañarle.
El hoy diputado local por Morena ha recorrido el camino como directivo del futbol mexicano de la A la Z. Por eso cuando escuchó el rumor de la posible venta o mudanza del Puebla, le prestó atención y luego levantó la voz.
“Cuando el río suena es porque agua lleva”, exclama intranquilo el exdirigente de La Franja. “Ojalá se trate de un rumor, un run-run y nada más, pero uno lo ha visto todo y sería una verdadera tragedia quedarnos sin futbol”, agrega.
Maurer, autor intelectual de los únicos dos títulos de Liga de La Franja, si bien no se cree del todo los cotilleos de un posible traspaso de los blanquiazules, tampoco se traga los desmentidos, pues a su entender el Puebla presume de todos los argumentos de un club en búsqueda de emigrar a otras latitudes.
“El equipo no registró buenas entradas y un estadio que no se llena cuesta muchísimo dinero. Esto es un negocio y el dueño tampoco buscaría deshacerse de su activo, pero sí trasladarlo a un lugar donde presuma de salud un año o dos”, explica basado en su experiencia como dirigente del futbol mexicano.
Pero La Franja, y dicho como aficionado, debe de mantenerse en la entidad por la importancia en la vida social de la misma.
“El Puebla es un bien de los poblanos. Es parte de la historia de la ciudad, de sus triunfos, de sus alegrías, inclusive de sus tristezas”, explica.
“Si el equipo anda bien, se habla del mismo en los restaurantes, en el trabajo, en todos lados. Pero últimamente parece que ya no es tema y eso es producto de sus resultados”, añade.
Luego, en su papel como representante de los ciudadanos analiza el impacto de una posible partida del club de Puebla.
“El Puebla es un tema importante para el gobierno porque es un espectáculo y una ciudad como ésta se merece lo mejor. El futbol, no para que el gobierno invierta o gaste en él, es tema porque genera dinero para restauranteros, hoteleros; es importante porque genera trabajo”, explica.
“No es lo mismo tener futbol de Ascenso al de la Primera División. Por eso muchas plazas que hoy no lo tienen, lo buscan”.
El exdirigente planea dentro de lo próximo reunirse con el mandatario del estado, Miguel Barbosa, para plantearle el tema y buscar una forma de generar sinergia entre el gobierno y el club.
“Aún no hemos hablado del tema, pero lo haremos pronto. Sabemos que el gobernador tiene otras cosas más importantes que atender, pero vendría bien platicar de esto por lo que ya comenté, pero dejando en claro que el gobierno no meterá dinero, algo que tampoco quiere ni debe”, señala.
FALTA PASIÓN
Sobre la recién campaña concluida de La Franja, y los últimos 30 años de sinsabores del equipo, opina: “es una tristeza, falta pasión en los directivos, que éstos la contagien a los futbolistas, porque es increíble terminar un campeonato jugando muy bien al futbol, pero sin haberlo hecho durante todo el torneo”.
Por la misma razón, “el futbolista quiere irse del equipo, ahí está el caso de canadiense (Lucas Cavallini), quien tiene el deseo de triunfar en otro lado, porque en Puebla simplemente no lo hará y en lugar de rendir, se la pasa distraído todo el semestre, pensando en cómo hacerle para irse de aquí”, remata.
“Para TV Azteca un equipo de futbol es una inversión, un negocio. Por eso buscaría llevárselo a otro lado y tener uno o dos buenos años en otro lugar”.
31 AÑOS atrás, el 26 de mayo de 1988, Maurer se hacía del Puebla para llevarlo a un título de Liga, uno de Copa y a otro de la CONCACAF
EL DATO
ADEMÁS DE ser presidente del Puebla, Maurer Espinoza fungió como presidente de la Primera División y vicepresidente de la Federación Mexicana de Futbol
La confusión
De acuerdo a fuentes cercanas porque Mario Mendívil nunca contestó las llamadas de El Sol de Puebla, tal como se sospechaba, el interés de la familia Toledo por el Puebla era en realidad por la franquicia de ascenso que heredó el directivo poblano tras la venta de los Lobos BUAP a Ciudad Juárez.
Así que tal como lo dijo la directiva del Puebla, aunque hay interés de muchos, el equipo de la Franja está más que firme en la ciudad.