Hace un año se le acusó al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, sobre el presunto uso de recursos públicos en beneficio del extinto equipo de futbol Lobos; un año después, y como parte de su Tercer Informe de Actividades del período 2017-2021, reconoció se hizo una inversión en el club, la cual avaló en su momento el Consejo Universitario.
El tema lo trató el domingo únicamente en el video de presentación como parte del acto de rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad, pues durante los casi 40 minutos de duración de su informe no volvió a tocarlo.
Esparza si bien admitió el uso de capital universitario, justificándolo como “fomento al deporte”, tampoco especificó cuánto se le inyectó a La Manada, hoy Bravos de Juárez, ni de cuándo a cuándo lo hizo.
Aunque al indicar se contó en su momento con el aval del Consejo Universitario para invertirlo en Lobos, y antes con la revisión de cuentas al interior de la universidad por parte de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, prácticamente se desecharon las acusaciones hechas por el empresario y señalado de vender de forma irregular a Lobos a Juárez, Mario Mendívil, en 2019 sobre la presunta malversación de fondos públicos en la máxima casa de estudios del estado durante el período de 2012 a 2017 por 470 millones de pesos.
Mendívil, inclusive presentó por entonces una denuncia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a través de su abogado Javier Coello.
En agosto del mismo año, en asamblea del Consejo Universitario, se presentaron unas gráficas sobre la aplicación de los recursos y cuánto de ese gasto público se le inyectó al deporte de 2012 a 2018.
De 2012 a 2014, la BUAP recibió en promedio siete mil millones de pesos y de ese capital se tomaron para el deporte del uno al dos por ciento; de 2015 a 2016 se destinaron de 2 a 1.84 por ciento 7 mil millones; en 2017 se utilizó un 2.58 por ciento de más de ocho mil millones; y en 2018 prácticamente se desplomó “el fomento al deporte”, invirtiéndole apenas a éste un 0.36 por ciento de casi 9 mil millones de pesos.
Aunque cabe destacar, si la nómina del equipo en el ascenso rondaba los cinco millones de pesos, sólo en el 2017 se le invirtieron 0.0714 por ciento de los 7 mil millones de los recursos públicos destinados a la BUAP… todo esto cuando existía un patronato para operar y generar recursos propios para el club.