Los árbitros de la Primera División y Ascenso siguen devengando sus salarios; los de la Liga Femenil y Tercera dependen de la actividad
Los posibles recortes salariales en el balompié nacional, por las pérdidas económicas generadas por la suspensión de actividades dada la contingencia sanitaria por el Covid-19, no sólo concierne a jugadores o cuerpos técnicos; también involucra al arbitraje, de forma específica a los silbantes de la Liga Femenil y los de la Tercera División, sintiendo éstos ya el impacto por la falta de futbol.
Al igual y como sucede entre las competencias de damas y caballeros, donde a decir de la portera del Pachuca Alejandría Godínez los ingresos de las chicas apenas representan el 0.6 por ciento del total de los varones, los silbantes de la Primera División continúan devengando sus salarios, mientras los nazarenos del circuito rosa y la Tercera han dejado de cobrar.
El motivo de esto es simple: el pago por honorarios. Es decir, a los jueces de la categoría femenil y de la de formación se les retribuye por partido dirigido.
Todo esto cuando los árbitros pertenecen al mismo ramo, grupo o forman parte de la “familia” del futbol como califica y pregona la Liga/Ascenso MX.
Sólo para considerarlo, y de acuerdo a una publicación del portal Futbol Total, un árbitro central de la Primera División se embolsa 38 mil pesos; los asistentes 22 mil cada uno; y el cuarto árbitro, 9 mil pesos. La gente responsable del VAR 15 mil.
Aunque si el colegiado cuenta con gafete FIFA, éste o éstos se embolsan hasta 33 mil pesos.
CONTINÚAN PREPARACIÓN
Cobren o no, todos los silbantes recibieron la instrucción de suspender los entrenamientos por delegación y abrirle paso a la preparación de forma individual hasta nuevo aviso.
Previo a la reanudación de la competencia, la Liga/Ascenso MX someterá a pruebas físicas a los colegiados. Si los jueces están en forma, trabajarán; de lo contrario, no se les tomará en cuenta.
Aunque antes de las pruebas, la Comisión implementará un programa de activación física para ayudar a los colegiados a ultimar la forma.
Cabe destacar, la Comisión de Árbitros les giró una orden de trabajo a cada uno de sus miembros para mantenerse en la línea física, al igual y como los equipos de la Primera División, Ascenso y Liga Femenil hicieron con cada uno de sus planteles.
Antes del parón liguero, la Comisión de Árbitros había programado en abril pruebas físicas. Pero ante la contingencia, las mismas están en vilo y le han brindado a los nazarenos tiempo para acabar de coger el tono, siempre y cuando lo aprovechen.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE