Su debut pudo ser mejor, pero Valiño cumplió

Omar Rodríguez Tello

  · miércoles 23 de noviembre de 2016

Aunque hay aspectos por mejorar, Ricardo Valiño pasó la prueba en su debut con Puebla.

Una vez que terminó el torneo y que los camoteros rompieronfilas para tener un par de semanas de vacaciones, es momento dehacer un análisis de lo que fue la primera temporada de RicardoValiño al frente de Puebla.

Hubo cosas buenas, algunas no tanto, pero puede decirse que elex timonel de los Lobos de la BUAP cumplió en su debut y, porende, que su permanencia en el equipo es algo merecido.

Ya vendrá el momento de pensar en quiénes son los jugadoresideales para reforzar al equipo en este receso invernal y tambiénen la forma de afrontar la pretemporada en Avándaro para despuéspasar a los partidos de amistosos y, posteriormente, preparar eldebut en el Clausura 2017 ante Monterrey.

Hoy es momento de analizar cómo le fue al entrenador de lospoblanos en esta temporada

CALLÓ BOCAS 

El principal argumento para vaticinar una corta estadía deRicardo Valiño en el banquillo de La Franja fue su inexperienciaen lo que se refiere a la dirección técnica de un equipo de laLiga MX.

No se percibían como cartas fuertes el dirigir brevemente enArgentina y tener un paso aceptable en el circuito de ascensomexicano con conjuntos que no han ganado un campeonato como Mériday los Lobos de la Universidad Autónoma de Puebla.

Pero algo llamó la atención de la directiva poblana y elestratega argentino supo cómo pagar a la confianza que ledepositaron aunque eso sí, su primera campaña al frente de LaFranja tuvo algunos altibajos.

Queda claro que se equivocaron los que pensaron que Valiño nopasaría de la quinta jornada y que su inexperiencia sería lavariable que le costaría el puesto.

Pero la falta de trayectoria en el máximo circuito mexicano nole pesó.

Y es que el argentino, a pesar de ser un novato que parecía quedifícilmente podría competir con experimentados como VíctorManuel Vucetich, Ignacio Ambriz y Miguel Herrera, entre otros,terminó por ponerles un crucigrama y a la par les sacóunidades.

Incluso, Ricardo Valiño colaboró indirectamente para quetécnicos de vasto recorrido como Enrique Meza y Tomás Boy fuerandespedidos de Monarcas y Cruz Azul, respectivamente, esto alprovocar que La Franja triunfara de último minuto en el estadioMorelos y el Azul, y en ambos casos gracias a las anotaciones deluruguayo Álvaro Navarro.

Otra de las cosas para destacar es el sello de este Puebla.

Quizá no domina tanto el medio campo como en la época deMarini, pero los camoteros son más incisivos, tienen másoportunidades frente a la portería y, por ende, más gol.

El timonel supo sacarle provecho a Matías Alustiza, perotambién a Alexis Canelo, Álvaro Navarro y a Jerónimo Amione,pues todos anotaron y cumplieron cuando fueron requeridos.

TEMAS PENDIENTES

Claro que no todo fue bueno para Puebla en el Apertura 2016.

Se presentaron fallas y éstas, a final de cuentas, le costarona La Franja ser eliminada de la Copa y no alcanzar la liguilla.

En el torneo copero no se pudo lograr el sexto título.

Después de superar la ronda de grupos de forma más o menossencilla, los camoteros perdieron en el Cuauhtémoc el partido deeliminación directa ante los Diablos Rojos del Toluca y de estaforma prolongaron esa mala racha frente a los pingos que data dehace varios años.

En lo que respecta a la Liga, puede señalarse que el entrenadorargentino tuvo una temporada sin tantos problemas.

Tuvo altibajos, pero nunca se acostumbró a perder.

Pero en la recta final de la campaña, precisamente cuando másnecesitaba puntos, Puebla apenas pudo empatar con León, resultadoque lo condicionó a ganar en territorio de Necaxa.

Sin embargo, los Rayos superaron al equipo de la Angelópolis yahí acabaron las ilusiones de llegar a la fiesta grande.

Pero habría más.

El domingo pasado, La Franja cerró de mala manera suparticipación en el Apertura 2016 al caer 3-0 con Pumas en elCuauhtémoc.

Finalmente, algo en lo que tiene que mejorar, es en laefectividad del Club Puebla cuando juega de local pues en elCuauhtémoc solamente consiguió triunfos ante Tijuana y TiburonesRojos.

LOS NÚMEROS DE VALIÑO

Temporadas en la Liga MX: 1

Juegos: 17

Triunfos: 5 (Tijuana, Jaguares, Veracruz, Monarcas y CruzAzul)

Empates: 5 (Monterrey, Santos, América, Pachuca y León)

Derrotas: (Querétaro, Atlas, Toluca, Tigres, Chivas, Necaxa yPumas)