La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, demarcación ubicada hacia el poniente de la capital poblana, ha sido estigmatizada por la violencia y la drogadicción. Pero el futbol ha brindado motivos para cambiar la percepción de la impopular zona y de su gente, en especial de sus jóvenes a quienes el narcomenudeo ha hecho presa desde hace varios años.
Pero ahí donde otros vieron como única opción el pasar de largo por lo difícil de la situación, la fundación Barça y TELMEX TELCEL se decidieron a sembrar esperanza a grado tal de cambiarle la vida a tres adolescentes inscritos en el 2019 al programa FutbolNet, tan sólo para mostrarles tres años después y con pandemia de COVID-19 de por medio la fuerza de los sueños.
FutbolNet, cabe destacar, utiliza como pretexto el futbol como herramienta de reflexión y agente de cambio para mejorar la vida de niños o jóvenes dentro de contextos vulnerables. La Romero Vargas sabe mucho de situaciones extremas, pues nada más en el primer semestre del 2021 registraba el mayor número de detenciones por narcomenudeo en su territorio, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Pero a comienzos de mayo de este año Paola Gachupín Romero, Giovani Hernández Gallegos y Amir Rojas Sánchez dejaron en claro cómo los jóvenes desafían las estadísticas sobre chicos o adolescentes de dicha colonia engrosando las filas del narcomenudeo, ya sea como vendedores o consumidores, cuando viajaron a Barcelona como premio tras sumarse en 2019 al proyecto de la Barça Foundation y la Fundación TELMEX en la Romero Vargas que invitaba a los chavos del lugar a jugar futbol para alejarse de los malos pasos.
Todo esto tras entrenar tres veces por semana y descubrir que lo importante no era el avance futbolístico o ser el mejor con el balón en la cancha; y sí el mejor cultivando valores como el esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición desde la cultura de la cooperación a nivel individual y colectivo.
“Estos rasgos a evaluar para ir dando con los ganadores los pone la Fundación Barça. Se midió de ellos su asistencia a los entrenamientos y los cambios que a partir de venir aquí registraron en núcleos como la familia, escuela y con su propio equipo aquí”, explica el profesor responasable del proyecto y miembro de la organización “De La Calle a La Cancha”, encargada de ejecutar el programa en La Romero Vargas y otras cinco cuidades en México debido a su experiencia desde 2009 con este tipo de escenarios, Alberto Israel Flores.
“Calificar todos estos rasgos es muy complejo, pero también muy enriquecedor porque al final son ellos, los chicos los que van manifestando sus cambios y eso es lo que realmente se busca y merece un premio”, agrega.
EL TRABAJO Y SU REPERCUSIÓN
Las madres de los chicos Martha Romero (Paola), Reyna Sánchez (Amir) y Lizette Cervantes (Giovani) si bien están agradecidas por el programa por la oportunidad de ofrecerles a los chavos de la colonia una chance que ellos como padres difícilmente les brindarían dada la situación económica en cada uno de sus hogares; están agradecidos porque les han mostrado a los jóvenes el valor del trabajo en el afán de cumplir con una meta.
“La economía no está para darles un viaje así, menos por nuestra propia cuenta. Por eso esto era una gran oportunidad para él, así que lo apoyamos y ahora él sabe tiene muchas cualidades, sólo es cuestión de que se decida a dar el primer paso”, valora Lizette, madre de Giovani.
“La colonia no es tan mala como parece, no sólo hay rateros o drogadictos; hay jóvenes con talento y ellos tres lo son”, asegura por su parte Reyna. “No todo es malo como dice la señora, hay muchas cosas buenas... como ellos y ahora ellos se han dado a conocer porque han dado ejemplo de que todo sueño se cumple”, secunda Martha.
EL FUTBOL LES ABRE EL MUNDO
Paola, Giovani y Amir, a su vez, siguen en apariencia siendo los mismos jóvenes que hace tres años atendieron los carteles colgados a lo largo y ancho de la junta auxiliar donde se les invitaba a sumarse al programa en el Deportivo Cohetería, la cancha donde se reúnen a hacer deporte en la colonia y "a echar caguamas" los más grandes. Sin embargo, el cambio en ellos es más profundo porque han descubierto el significado de comprometerse con una causa, una tarea o una misión en la vida.
“Nunca se deben de abandonar los sueños, aunque tarden en llegar se debe de seguir con ellos porque al final se cumplen”, comparte Paola.
“Creo que si te gusta algo en la vida debes de enfocarte para hacerlo bien y no hay que tener miedo de dar el primer paso, dando el primero se abre un gran camino”, puntualiza Giovani.
“Nada ni nadie debe de apagarte de la ilusión por lograr algo. Pero para hacer ‘algo’ hay que dedicarse y esforzarse”, remata Amir.
El programa está por ahora en pausa en la Romero Vargas y en el resto de las ciudades de México donde se celebraba hasta antes de la pandemia; pero urge su vuelta para dar con los siguientes Paola, Giovani y Amir, chicos a quienes el mundo les ha cambiado no por viajar a miles de Kilómetros de casa a conocer uno de los templos del futbol como el Nou Camp… sí porque ahora entienden la diferencia del camino arduo del trabajo y dedicado sobre el fácil.
EL APUNTE
El programa de FutbolNet se celebró en 2019 en Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla
250
Chicos se inscribieron en La Romero Vargas 2019 para participar en el programa
Los chicos originalmente debieron de viajar en 2020 a Barcelona, pero la situación sanitaria lo impidió y debieron de esperar más de lo previsto hasta mayo de este año para ahora sí conocer la Ciudad Condal