Lobos, a pesar de perder deportivamente la categoría el sábado con la derrota 4 por 0 en Monterrey, aún cuenta con esperanzas de no pisar el Ascenso como lo adelantó desde la semana pasada El Sol de Puebla.
La calificación a la final del Clausura por parte de los Cafetaleros, uno de dos equipos en la liguilla de la categoría de promoción sin derecho a subir a Primera, mantiene viva la opción para La Manada de cubrir 120 millones de pesos a cambio de su permanencia, siempre y cuando los chiapanecos logren la promoción en aproximadamente un mes.
Aunque lo anterior dependerá en gran medida si en el cubil se cuenta con el capital, o el deseo de mantener al equipo en la máxima división.
Alebrijes de Oaxaca, dueño de medio boleto tras levantar el cetro del Apertura en el Ascenso, es el otro equipo sin derecho a subir; pero el cual aviva la esperanza de la afición universitaria por quedarse en el mejor futbol de México si gana en la cancha la promoción.
Los 120 millones de pesos los solventaría La Manada al equipo ascendido, pero sin derecho a hacerlo. El dinero lo recibirían tanto Cafetaleros o Alebrijes para invertirlos en infraestructura con vías de gozar de la certificación de la Liga MX en un futuro cercano, cuando vuelvan a ganar la promoción en la cancha.
Los siguientes 30 días resultarán claves en el desenlace del nuevo miembro de la Primera División.
COMPRARON LA CATEGORÍA
Si La Manada, su patronato o la universidad desembolsan los 120 millones de pesos para quedarse en el máximo circuito no se trataría de la primera vez en la cual en México un equipo compre la categoría.
En 2013, los Gallos Blancos del Querétaro luego de descender se hacían de la franquicia de Jaguares de Chiapas.
La empresa Oceanografía decidía entonces trasladar a los felinos a Querétaro para oficializar la vuelta de los plumíferos a Primera División.
Más tarde a dicha compañía se le relacionaría con un fraude, pues parte del monto para adquirir a los Jaguares se debió al desfalco por parte de su dueño Armando Yáñez Osuna a BANAMEX por 500 millones de pesos.
En el mismo año los Reboceros de La Piedad ganaban su lugar en la máxima categoría, la cual nunca pisaron en Michoacán, pero sí en Veracruz cuando el gobierno de dicha entidad les brindó su apoyo. Desde entonces los escualos se mantienen en la Primera División.
Puebla, en 1999 también compró su permanencia cuando el entonces dueño Francisco Bernat se hizo de los derechos del equipo Unión de Curtidores. La Franja descendería años más tarde y ahora sí debería de ganarse el derecho a subir en la cancha, lo cual logró en el 2007. Los blanquiazules han sorteado en más de un momento el descenso.
- 2 AÑOS después un equipo perdió la categoría, tras apenas completar 12 meses en la misma.
DATOS RUMBO AL ASCENSO
- LEONES NEGROS es el único equipo con vida en las finales del Ascenso con derecho a subir.
- LOS CAFETALEROS gozarían de la opción de moverse a Tuxtla si ascienden.
- ALEBRIJES OAXACA gozan de medio boleto tras salir campeones en el Apertura.