Tauromaquia como cultura y tema de gobierno

Luis Miguel Martínez | El Sol de Puebla

  · domingo 25 de julio de 2021

Plasticidad y arte en el movimiento. Foto: Cortesía | Juan Ángel Sainos

Amigos, “La Tauromaquia como factor cultural y de Gobierno”, fue el tema central de la cuarta tertulia taurina de luces, donde el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), el C.P. Luis Mariano Andalco hizo una remembranza de lo que se ha hecho en Tlaxcala en el tema de la cultura, fomento e impulso de la fiesta brava, en la cual no deben verse colores, sino como un ente de turismo y de fomento económico.

Y es que en el evento estuvieron presentes matadores de toros como Alan Corona, José Nava, y Alejandro Lima "El Mojito", artesanos y artistas taurinos, comunicadores taurinos y aficionados quienes escuchamos con atención la muy amena charla del director del ITDT, quien compartió los alcances que se han tenido en Tlaxcala en este ámbito como es la declaratoria de la fiesta brava como patrimonio cultural intangible, los coloquios internacionales, así como eventos tales como la semana de la cultura y el toro, presentaciones de libros, conciertos y conferencias, sobre todo en los últimos 10 años.

Moderada la charla por el comunicador Ricardo Cuateta, Luis Mariano Andalco, narró momentos importantes como la declaratoria de la corrida de las luces y el museo taurino de Humantla, como patrimonios culturales.

➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO

Asimismo, se habló de eventos y logros importantes como el Congreso Nacional de Periodismo Taurino y la inclusión de la fiesta brava en la Ley de Turismo y el reconocimiento de las ganaderías de toro bravo como espacios de fomento ecológico. Sin duda, fue una charla muy agradable y que permitió la reflexión. Si queremos defender la fiesta taurina, no estaría nada mal voltear a ver lo que se ha hecho en Tlaxcala cultural y normativamente hablando.

Juan Pablo Segovia durante la práctica del jueves. Foto: Cortesía | Club Puebla

Partido fuerte en la cancha del Deportivo Quetzalcóatl. Foto: Cortesía | Juan Antonio Zacarías