Seis ganaderías, cuatro de ellas, ubicadas en San José Chiapa, una en Ixtacamaxtitlán y una más en Tecali de Herrera, son las que se encuentran ubicadas en el Estado de Puebla y debidamente registrada ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.
“Hay otras más que producen toros de lidia, pero no son parte de la asociación, y probablemente vendan los toros para ferias de pueblo, aunque no en plazas importantes”, compartió el ganadero Enrique Núñez, de la ganadería poblana Núñez del Olmo.
Las seis ganaderías registradas, entre caporales y veterinarios que se encargan de la atención del ganado emplean de manera directa poco más de 100 empleados, además de los que generan de manera indirecta en las diferentes corridas.
Cada ganadería registra poco más de 500 cabezas de ganado entre vacas de cría, vaquillas, novillos y toros de lidia, y a la que mejor le va vende sus toros para, entre 4 y 6 festejos al año, entre corridas y novilladas.
En el caso de Núñez del Olmo, vende aproximadamente 30 toros por año, para dos corridas y dos novillas.
Cada toro tiene un costo entre 45 y 60 mil pesos, mientras que las novillas se venden cada astado entre 25 y 35 mil pesos.
“Si salimos a mano ya es ganancia, pero es nuestra pasión y quiera que no fuente de empleo para mucha gente, que no podemos tirar a la basura nada más porque sí”, externó Núñez.
De acuerdo a lo comunicado por Luis Miguel Martínez, colaborador de este diario, hay ganaderías en Chignahuapan, Tepetzala, en otros sitios del estado, pero al no ser parte de la Asociación, no aparecen en el registro.
“Pero de que existen, existen, y quiera que no, también son una importante fuente de empleo”, relató Martínez.
- 60 Mil pesos es el costo de un toro de lidia para una corrida y 35 para novillada
- 38 Ganaderías presume Tlaxcala, de las 256 que pertenecen a la Asociación
GANADERÍAS POBLANAS REGISTRADAS ANTE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA
“MALTRATO ES DEJAR QUE UN TORO DE LIDIA MUERA DE VIEJO”, AFIRMA GANADERO DE ZACATEPEC
Para el ganadero de Zacatepec, MVZ Alejandro Muñoz, la ganadería de toro bravo es un modo sustentable y patrimonio genético que debe permanecer, pero con la propuesta de la diputada Guadalupe Leal y otros movimientos ahora está todo en riesgo.
“…Como casa ganadera de Toros de Lidia del Estado de Puebla queremos expresar nuestra postura ante el debate que se ha estado dando sobre las corridas de toros en el Estado. El patrimonio genético que las ganaderías poblanas custodian desde hace muchos años está en peligro.
“De prohibirse las corridas en el Estado se perdería una riqueza genética enorme y con ella otras especies que la crianza del ganado bravo custodia. El toro de lidia goza quizá de la crianza más natural, eco sustentable y respetuosa de entre todos los animales que el ser humano explota para su beneficio.
“Debemos recordar que el ganado bravo es producto de cientos de años de selección. Esa selección, como la de cualquier otra especie, genera un “pacto” que debe ser honrado. Por una entendible sensibilidad postmoderna, no es maltrato tener un animal de compañía en un departamento, ordeñar una vaca, recoger los huevos de una gallina, sacrificar un animal para el consumo, ni tampoco lidiar un toro criado para ello.
“Romper el “pacto” de selección eso sí supone maltrato: dejar a su suerte un animal de compañía, y dejar que los toros mueran de viejos o por cornadas entre ellos, o enviados a un rastro ordinario. Los ganaderos tenemos el cariño y la obligación de ser los garantes de este pacto, y celebramos el saber que, en el Congreso del Estado, se escucha, entiende y defiende este patrimonio genético y su fin zootécnico”.
El grupo poblano Tradiciones y Cultura, fija su postura y preguntó: “¿Quién ganaría con la prohibición? ¿Los toros? No, serían los primeros en perder, porque en lugar de morir en la plaza embistiendo según su naturaleza se tendrían que ir todos al rastro, junto con las vacas, becerros, becerras, añojos, erales, novillos… que en el campo son guardianes de santuarios naturales. Tendrían que morir, no a los 4 o 5 años sino ya, desde que se prohíba la Tauromaquia.
“Es curioso que los “padres conscriptos”, creadores de las leyes para el beneficio del pueblo se conviertan en los promotores del agringamiento de nuestra sociedad. Si así con mentiras y medias verdades quieren afectar a varios millones de mexicanos, con el argumento de encuestas manipuladas ¿cómo legislarán en otros temas?
“Apelamos al análisis serio y no dejarse llevar por los grandes intereses de las transnacionales de las mascotas y sus políticos vendidos, así como hay gente muy respetable que no gusta de las corridas, hay gente igual de respetable que gusta de ellas, desde científicos hasta artistas, clérigos y premios Nobel, ambientalistas y humanistas…
“Una cosa en no gustar de alguna actividad y otra la de querer prohibirla, y no por amor a los animales (¿recuerdan la prohibición de animales en los circos?), sino por intereses políticos mal entendidos”.
- Menos del 10 por ciento de los toros de lidia criados en las diferentes ganaderías, llega a las plazas
(Con información de Luis Miguel Martínez)