Tehuacán tiene nueva campeona continental de box

Dara Paola Gil Carrera pasó de botear en las calles de Tehuacán a levantar el Campeonato Continental Junior 2023

Katia Fernández | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de agosto de 2023

Dara Paola tras conquistar el cetro. Foto: Cortesía Campeonato Continental

Dara Paola Gil Carrera pasó de botear en las calles de Tehuacán a levantar el Campeonato Continental Junior 2023, consagrándose en las tierras de Cali, Colombia, en la categoría de 50 a 52 kilogramos.

Gil Carrera tuvo que medirse ante las representantes de El Salvador y Puerto Rico, para ganar el pase a la final y encarar a su similar de Colombia en un combate que duró sólo tres asaltos.

En el round tres de su encuentro frente a Sarom Malagón Rodríguez, el réferi suspendió el combate por superioridad manifiesta (RSC), permitiéndole a Dara materializar el sueño que decretó durante su ardua labor por conseguir recursos para llegar a la sede.


Motivada por disputar el campeonato avalado por la IBA (International Boxing Association) y la Federación Mexicana de Boxeo a nivel amateur, la joven poblana sumó con esta victoria su primer campeonato internacional a la corta edad de 16 años.

Siendo tricampeona nacional, Dara Paola vislumbró su triunfo en la competencia continental mientras se le veía en las calles de Tehuacán recaudando fondos para su viaje, segura del talento que la precedía con 30 combates antes del AMBC Elite, Youth & Junior American Boxing Championships 2023.


El cetro gallo de la Lux Fight League está en manos poblanas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Sin embargo, este triunfo no es el objetivo principal de Dara Paola, pues en su último campeonato nacional ganó su pase al Mundial Junior que se realizará en noviembre de este año.

“Esta Copa Continental fue una competencia preparatoria, no fue la fundamental para Dara; nos interesaba mucho que participara porque así tendría su primer fogueo internacional, pero al plan de trabajo sólo era una competencia preparatoria” detalló Shirley Muñoz, entrenadora en jefe de la APOBA.

Con la técnica y el poderío de su derecha, Dara mostró a nivel internacional que tiene hambre de triunfo, razón por la cual se ha convertido en el estandarte de la Asociación Poblana de Boxeo en palabras de la entrenadora Muñoz: “hemos entrenado desde hace tres años y en conjunto con su papá, quien es su entrenador, consolidamos un equipo donde lo que nos importa es el mejor desempeño y crecimiento de la atleta”, sentenció.