Hace unos días la Selección Nacional se alzó con un triunfo sobre su similar de Holanda, por la mínima diferencia y sin que hubiera mayor atractivo al juego. Evidentemente esto no compensa de ninguna manera la derrota en la Copa del Mundo de 2014, de la cual salió una frase que todavía se menciona entre los aficionados: “no era penal”.
De igual manera hemos tenido diversos encuentros entre representativos nacionales ganadores y no tan ganadores, pero que no causan la gran expectación respecto a un Mundial o una competencia oficial.
Es más, las fases finales de la Champions League resultan mucho más atractivas que estos encuentros establecidos por la Fifa hace algunos años, los cuales cuentan con un carácter obligatorio y una suspensión de las ligas locales, lo cual ha generado inconformidades por parte de distintas federaciones, ya que se entorpece la continuidad e, inclusive, algunos de los jugadores que prestan los clubes resienten el tener que salir a jugar a otro lado.
Debemos recordar que el futbol es un negocio, el cual se torna a veces cínico y deja de lado la auténtica deportividad y el sentimiento que se genera, ya han sido muchas las críticas respecto a la designación de Catar para la próxima justa mundialista, pero no podemos ignorar la colosal cantidad de dinero que habrá tenido que “invertir” ese país árabe para ser sede, pese a que no cuenta con una liga o selección importante, ni una tradición futbolística.
Pese a las críticas, en este mundo neoliberal parece ser que los más importante es el dinero, así que no tendremos otra más que gozar el futbol en la forma como sea, pero no sin antes hacer crítica de lo mencionado, incluyendo las fechas Fifa, las cuales ya han sido desafiadas de un modo muy sutil, como ha sido en Europa, les cuento por qué creo eso.
Indudablemente la Eurocopa es el evento futbolístico más importante, solo por debajo de un Mundial, es más, quizá esté a la altura de unos Juegos Olímpicos, pero su realización cada 4 años quizá sea insuficiente para aquellos amantes del balompié, los cuales no se conformarán con unos simples partidos de Fecha Fifa, así que por eso se creó la Liga de Naciones de la Uefa, en la cual participarán una gran cantidad de selecciones, dando oportunidad a todos los aficionados del viejo continente para ver a sus equipos, además de que se trata de partidos oficiales, lo cual le da un realce sumamente importante, si no lo creen así, habrá que preguntarle a los alemanes qué sintieron por no poderle ganar a Italia durante décadas en un juego de esa categoría, con la taxativa de que en 2016, los germanos eliminaron a sus archirrivales en penales, pero el resultado en los 90 minutos fue un empate.
Esto es un ejemplo de cómo cambia la perspectiva cuando se trata de algo reconocido por una federación formalmente y no algo diseñado para simplemente mostrar equipos y quizá ganar algo más de dinero.
Es entonces que esta competición es un ejemplo de cómo se van buscando nuevas formas de realizar partidos, y no caer en el hastío de ver un encuentro, a veces entre semana y en horario laboral, donde no se juega nada y donde la actitud de los jugadores baja notablemente respecto a las competencias oficiales.
Por todo lo anterior, habría que replantear la pertinencia de las fechas Ficha, para así buscar algo más atractivo o competitivo, inclusive podría haber una especie de copa mundial de naciones o un Mundial cada dos años, lo importante es que el balompié, el espectáculo y la afición salgan ganando. Hasta la próxima semana.
- vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven
Te recomendamos el podcast ⬇️