Ante la constante pregunta de si los equipos mexicanos pueden dar el gran paso, creo que hoy los universitarios dieron una muestra de que efectivamente puede haber laureles globales para nuestro balompié.
Resultó curioso el choque de ayer entre los dirigidos por el “Tuca” Ferreti y los coreanos, ya que ambas escuadras tienen en su escudo los colores azul y amarillo, además de contar como símbolo a un tigre también de esos colores, recordando que ese felino es el animal que representa al continente asiático.
Hunday, marca que tiene presencia en México da el respaldo al club que se puso en ventaja frente a los inquilinos de inmueble conocido como El Volcán, situación que ha ayudado a conformar un equipo que se preciaba de ser de los mejores del mundo, inclusive algunos de los cartones mostraron a un gran tigre versus un pequeño gato, en relación a las características que se tenían presentes, al menos en el papel, sin embargo, Gignac se hizo presente, como debe ser un grande, dando el empate con un remate cruzado, muy cerca de la portería, pero con gran precisión y frialdad, lo que hacer falta en competencias internacionales. En el tiempo de compensación de la primera parte, hubo una mano en el área que fue sancionada con la pena máxima, la cual fue capitalizada correctamente por el astro francés.
Ahora bien, la interrogante ahora es si podrá Tigres ganarle al Palmeiras en la semifinal, recordando que los brasileños son los monarcas de Sudamérica, pero sin haber demostrado una calidad contundente, situación que se vio en la final de la Copa Libertadores.
Algunos cronistas han señalado que el equipo patrocinado por Cemex es el más fuerte del continente, situación que ha sido confirmada generalmente, es por eso que creo que podría haber, por primera vez, un finalista mexicano en este Mundial de Clubes, lo que anteriormente era la Copa Intercontinental, la cual solo se disputaba entre los campeones de Conmebol y la Uefa.
Pensando en la gran final, indudablemente el Bayer Munich es una escuadra poderosa y legendaria, no obstante, el partido es en cancha neutral y creo que los mexicanos llegarían bien motivados, situación que es lo que cuenta mucho en los torneos muy breves, como este, además de que los universitarios tienen figuras que están acostumbradas a las grandes ocasiones, como el galo que vino a brillar a México, quien tiene experiencia de una final de Eurocopa y casi anota el gol que le habría dado la tercera estrella a su selección.
Falta mucho, pero creo que agallas y calidad existen, dando así una gran posibilidad de hacer historia por parte de los Tigres.
Vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven.