Amigos, el semáforo sanitario marca para las próximas dos semanas que casi todo el territorio nacional estará en amarillo, salvo algunos estados como Puebla. Lo que todo indica que la actividad económica irá en franca reapertura, a pesar de que Los contagios no han disminuido en su nivel de aceleración ni en su número de muertes oficiales, ya de los extraoficiales ni hablamos. Sin embargo, a pesar de las condiciones sanitarias, es nuevamente Tlaxcala la entidad que pone muestra para el espectáculo taurino y no dejar a la deriva a las familias que dependen de esta fuente de empleo.
Primero el pasado sábado en el Rancho La Escondida, ayer en Huamantla, lo mismo que hoy domingo con un sensacional mano a mano entre los jóvenes matadores Ernesto Javier “Calita” y José Mari Macías para despachar un rematado encierro de Coyotepec. En esta bella y renovada plaza de toros La Taurina Fernando de los Reyes El Callao; ahí se rendirá un sentido homenaje al ganadero José Ángel López Lima quien recientemente falleció.
Y el lunes en Apizaco, veremos un serio encierro de José María Arturo Huerta para una terna muy interesante con Diego Silveti, Sergio Flores y Luis David Adame. Evento programado a las 4 de la tarde. Hay que reconocer el decidido apoyo para la fiesta que han mostrado personajes en el estado de Tlaxcala como el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía quien a pesar de la pandemia, con todas medidas sanitarias, tuvo a bien mantener actividad cuando fue posible en la plaza de toros. Mención especial a su coordinador operativo Don Pepe Alducin, sin ellos, Apizaco en esta pandemia hubiera quedado sin rumbo en medio de la tormenta.
Y regresando a Huamantla, hoy domingo la empresa Toro Tlaxcala, que encabezan los jóvenes Othón Ortega y Rafa Ortega (hijos), previo al mano a mano, rendirán un sentido homenaje al ganadero don José Ángel López Lima quien falleciera recientemente.Don José Ángel tuvo una brillante trayectoria como empresario en Puebla capital con la plaza que construyó: El Relicario. Bien valdría la pena que la afición de esta ciudad considere hacerle también un homenaje a este hombre que, por cierto, creó una conferencia titulada “la industria del toro”.
Y hablando de Puebla capital, aún no se sabe nada de actividad taurina en esta ciudad, ni por parte de la empresa ni por parte de los aficionados. El semáforo está en naranja, la fiesta no se prohibió y en breve las condiciones podrían ser las propicias para regresar a los espectáculos. No estaría mal calentar el ambiente en El Relicario. Falta ver si hay algún líder que levante la mano. Honestamente generó mucha euforia saber que la fiesta taurina no se prohibió, pero si esos momentos se dejan pasar, nuevamente perdemos el nivel de temperatura para cuando haya condiciones.
Por cierto ¿sabía usted que, de los regidores que votaron a favor de la Tauromaquia en Puebla, la mayoría fueron mujeres?
- Facebook Luis Miguel Martínez
- Twitter luismiguel_mtz
- Correo luismiguel_ventas@hotmail.com