Cuando la Copa del Mundo de Voleibol de Playa aterrice en Tlaxcala el próximo cinco de octubre y termine el 15 del mismo, el estado vecino a decir de su gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros estará a la altura de las exigencias del certamen dentro y fuera de la cancha.
Dos torneos de carácter internacional, el Mundial de Tiro con Arco y una fecha del Tour Mundial de Voleibol de Playa celebrados ambos en el 2022, le han otorgado la confianza de los atletas como para que éstos pidieran a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a la entidad como sede del evento que entregará dos boletos a los campeones de cada rama para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cabe destacar, en junio del 2022 la FIVB designó a México como sede del Mundial de Playa luego de acoger una fecha del Volleyball World Beach Pro Tour con el evento Challenge, el cual se disputó en Tlaxcala; y tras el Torneo Elite 16 celebrado en Rosarito, Baja California.
Aunque Tlaxcala, de las dos entidades con chances de organizar el Mundial debido a su trabajo en eventos de la FIVB, terminó por ser designada como sede de la Copa en agosto del 2022.
Así, las Plazas de Toros de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala pasarán de acoger La Fiesta Brava al máximo torneo del voleibol de playa. En la capital del estado también se instalará una cancha más en la explanada frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT)
“(La FIVB) Nos eligió porque nosotros ni siquiera estábamos inscritos (para organizar el Mundial). Todo eso cuando había estados (de la República) con ganas de organizarlo cuando sabían que México podía ser sede”, comparte Cuéllar Cisneros en entrevista con El Sol de Puebla.
Apizaco, Huamantla y hasta Puebla, listos
Con la experiencia del Volleyball World Beach Pro Tour, Tlaxcala pondrá en marcha el armado de las cuatro canchas donde se jugará el Mundial de Voleibol de Playa a partir del uno de septiembre.
Por ahí el reto de acoger el máximo certamen de la especialidad antes de los Juegos Olímpicos de París 2024 luce como superado. Sin embargo, un Mundial no es un tema limitado a la cancha; también requiere de seguridad e infraestructura o capacidad hotelera.
En cuanto al tema seguridad, Tlaxcala es el estado número uno del país en la actualidad. Antes, en los seis meses previos, se mantuvo también entre los primeros lugares.
Entonces el reto para Tlaxcala se centra en su capacidad hotelera, pues sólo entre atletas, entrenadores, gente de la FIVB y televisión a cargo de transmitir el torneo se esperan 5 mil personas. Pero qué hay con la afición moviéndose de otros estados de la República a Tlaxcala para seguir el torneo, pues éste es atractivo para el hoy tan en boga turismo deportivo, o qué hay con la prensa que cubrirá por 10 días el certamen.
Por ahora la capital del estado cuenta con 500 habitaciones de hotel disponibles.
De esa forma, ciudades en Tlaxcala como Huamantla y Apizaco se preparan para hacer frente a la demanda. Mientras Puebla, a decir de la gobernadora Cuéllar, ya ha mostrado el interés para apoyar a la entidad sede del campeonato para recibir a paseantes, medios de comunicación y a equipos o países.
“En la capital (Tlaxcala) nos preparamos para recibir a cinco mil personas. Hemos habilitado y facilitado el tema de casas para Airbnb; pero también contamos con la capacidad para que la gente llegue a Apizaco, Huamantla y Puebla”, comparte la gobernadora.
A Tlaxcala como estado le conviene estar listo en cuestión de hoteles y restaurantes, pues el Campeonato Mundial de Playa de la FIVB ya ha generado 30 millones de pesos antes de disputar el primer saque el próximo cinco de octubre.
Lo mejor de lo mejor: Madaí Pérez
En la parte meramente deportiva, la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala Madaí Pérez empeña su palabra por ver a Tlaxcala cumpliendo los tiempos para tener listas las canchas del Mundial tras la experiencia obtenida en el 2022 cuando la entidad recibió el Volleyball World Beach Pro Tour.
En cuanto a los atletas, a éstos los esperan desde finales de mes de agosto y comienzos de septiembre por un tema de adaptación al altiplano mexicano, pues “es gente que cuida todos los detalles para estar en los Juegos Olímpicos, así que estarán haciendo desde temprano campamento en Tlaxcala; aunque unos ya nos han visitado en meses anteriores”, comparte Pérez a este diario.
- Un evento como el Mundial de Voleibol de Playa de la FIVB es más caro organizarlo en Europa para atletas y hasta para la gente a cargo de la transmisión
- 10 Días durará el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 de la FIVB
- 40 Millones de pesos es la derrama económica anual de Tlaxcala por ocupación hotelera, sólo en la capital