A Manuel Lapuente nadie le ha consultado sobre las áreas de mejora del balompié nacional, luego del escueto comunicado de la Liga/Ascenso MX lanzado a través de su portal a finales de la semana pasada, donde se hablaba del estudio y la necesidad de tomar medidas con el fin de mejorar el futbol mexicano.
Desde entonces, en el medio se ha especulado sobre la posible abolición del descenso en la máxima categoría y el cambio de la Liga de Ascenso a una competencia de desarrollo de talento.
Todo esto, a pesar de prestarse a la especulación y a la zozobra, ha generado polémica porque para unos marcaría el retroceso del futbol nacional, pues el mismo perdería competitividad y favorecería a escuadras o grupos importantes acechados hoy por el descenso.
Lapuente, a pesar de no ser requerido aún por los responsables de las presumibles modificaciones del balompié mexicano, se unió a la conversación y se decantó a favor de los cambios, pues los mismos “son buenos”, pues muestran el interés de la rama por mejorar, abriendo así el debate.
Aunque eso sí, instó a la gente a cargo de trazar en lo próximo los destinos del balompié nacional a presentar sus metas, de lo contrario todo se tratará de una buena intención y de ahí no pasará.
“Todos los cambios son buenos, hay que estar abiertos. Pero siempre se debe de tener claro qué se quiere lograr con esos cambios, pero si no hay claridad, quedaremos peor que cuando comenzamos”, explicó el director técnico cinco veces campeón del futbol mexicano.
“Pero si la Federación está interesada en esto, eso te dice que hay preocupación y ocupación porque se haga algo. ¿Cuál será la resultante de todo esto? No lo sabemos, por eso deberíamos de hacerlo; sin embargo, debemos de pensar bien en cómo lo vamos a hacer”, planteó.
Si el objetivo para con el Ascenso es emplear a dicha competencia como un semillero de talento, le mostró el pulgar hacia arriba. Además, invitó a aplicar la posible norma de la reducción de extranjeros a tres por equipo dentro de la división de plata, en la máxima división.
“Los jóvenes necesitan ser vistos, más cuando se le ha dado más cabida a los extranjeros en últimos años. Pero la reducción de la gente de fuera no sólo debería de aplicar a esa liga, también debería de aplicar a la liga mayor”, apuntó.
ILUSIÓN E INFIERNO
En cuanto a la supresión del ascenso y de la perdida de la categoría, se mostró inconforme, pues al futbolista de la división de plata se le “mataría” el sueño por llegar a Primera; al de la máxima categoría, lo incitaría al relajamiento.
“Los jugadores de la Primera A ambicionan estar en Primera División. Y en Primera se debe siempre de competir por lo mejor, o por lo menos malo”, explicó.
Y si un conjunto corre el riesgo de perder la categoría, sin importar se llame Chivas o Atlas, “está ahí porque se lo ganó a pulso”, dijo. “Si un equipo como Chivas, del cual soy partidario porque se quede por muchas cosas, no hace los puntos (para salvarse), pues que se vaya”. agregó.
A CONSIDERAR…
Hoy cuando se habla de la posible supresión del descenso, Chivas y Atlas habitan en los últimos lugares de la tabla de cocientes. Los rojiblancos aparecen penúltimos con 1.1087; los rojinegros son últimos con 1.0543.