La expulsión a los 16 minutos del paraguayo Gustavo Velázquez le impidió a Lobos competir en el Nemesio Diez y los Diablos Rojos del Toluca aprovecharon bien la superioridad numérica para imponerse 4 por 0, en el cerrojazo de la competencia.
El zaguero guaraní, titular desde la jornada 13, dejó la pierna en alto tratando de cortar un cambio de frente choricero; no obstante, jamás se percató de la presencia de Richard Ruiz, llevándoselo por delante al colocarle los tachones en la frente.
Si bien el paraguayo no presumió la intención de lastimar a su rival, el árbitro central Oscar Macías Romo juzgó la peligrosidad en la acción y sin dudar le mostró la tarjeta roja a Velázquez.
Lo peor se temió entre las filas de La Manada y se consumó a los 37 minutos cuando Alexis Canelo abrió el marcador.
El argentino simplemente pasó a la red tras un servicio dentro del área de Gigliotti, a quien le marcaban tres licántropos.
Antes del gol escarlata, La Manada gozó de dos opciones claras a través de la larga distancia.
Pero en ambas, a disparos de Mauro Lainez y Bryan Rabello, se topó con la enorme figura del cancerbero rojo Alfredo Talavera.
Los Diablos Rojos remacharon la victoria en los amaneceres del complemento. Justo en los primeros segundos de la reanudación Felipe Pardo incrementó la cuenta y luego desde los 11 pasos Emmanuel Gigliotti, tras una falta cometida por Michaell Chirinos sobre Alexis Canelo, abrochó el triunfo.
Aunque los Diablos Rojos quisieron más y justo a dos minutos del final remataron la obra gracias al joven Giovanny León.
El novel futbolista aprovechó un trazo largo para quedar mano a mano con Francisco Canales, titularizando por Lobos el domingo por primera vez en la temporada, cruzándolo para firmar el 4 por 0.
Toluca con 25 puntos quedó fuera de la Liguilla y Lobos falló tratando de alcanzar las 23 unidades.
En el cubil arrancan las vacaciones sin la claridad de quién seguirá o no el próximo torneo, incluido el técnico Juan Francisco Palencia.