Eloy Sánchez Vidal, oriundo de Toluca, Estado de México y Firegenet Mandefiro Aregash, de Etiopía, se alzaron con el triunfo en la distancia de 10 kilómetros en la Carrera de El Sol de Puebla 2018, la cual marcó el regreso al calendario de competencias anuales.
Minutos después de darse la salida de los corredores en la distancia de 5 kilómetros tocó el turno de los participantes en los 10 kilómetros, donde el Contador Serafín Salazar Arellano, Director General de El Sol de Puebla, se encargó de dar el disparo de salida al contingente de competidores; y donde rápidamente un grupo de alrededor de 10 corredores marcaron la pauta de la competencia en los primeros 2 kilómetros, tomando la punta al africano Njoroge Stephen, quien se adueñó del primer sitio.
Para los tres kilómetros, a la salida del primer cuadro de la ciudad y encaminándose a la calzada de Los Fuertes, el pelotón se desintegró a solo tres competidores en busca del podio y donde se definirían los tres primeros sitios, además de Njoroge Stephen, Eloy Sánchez y Omar Salvador serían los “escoltas” en busca del primer sitio.
Fue una contienda pareja, donde a la llegada a la zona de Los Fuertes, la estrategia era mantener el ritmo de competencia sin acelerarse, ya que ello podría causar que alguno de los adversarios “reventara” en el ritmo, situación que se presentó justo al pasar el Fuerte de Guadalupe, donde el oriundo del estado mexiquense, Eloy Sánchez, comenzó a tomar ritmo ganador, provocando que la distancia se ampliara sobre el africano, no así con Omar Salvador, quien también apretó el paso para ocupar la segunda posición justo al concluir el kilómetro 8 de la carrera.
Ya en la parte final de la misma, Sánchez Vidal apretó el paso para llevarse el primer sitio dejando en la segunda posición a Omar Salvador Pérez y en el tercer lugar tuvo que conformarse el africano Njoroge Stephen.
Sorpresivamente, Tomás Luna, asiduo habitante en los podios de las carreras poblanas, no pudo en esta ocasión y fue relegado al cuarto sitio.
Eloy Sánchez llegó con un tiempo de 32:06.50 minutos, mientras que el segundo sitio fue para Omar Salvador con 32:09.35 y, en tercer sitio, Njoroge Stephen, con 32:47.10 minutos.
EN LA FEMENIL ETIOPÍIA CUMPLIÓ SIN PROBLEMAS
La historia fue distinta en la rama femenil, donde la etíope, Firegenet Mandefiro Aregash se llevó el primer lugar de la carrera sin sufrir problema alguno al marcar un tiempo de 37:26.08 minutos, en lo que fue un claro dominio de la prueba para la africana, dejando en la segunda posición a Kathya Mirella García, que paró el cronómetro con tiempo de 39:13.23 minutos y, en tercer lugar, Gisela Muñoz, acostumbrada a ganar las carreras poblanas, sin embargo, con su tiempo de 40:00.51 minutos solo alcanzó para la tercera plaza.