Originario de Morelos, Emilio Tomás Peralta Valdez es el actual campeón nacional de taekwondo en la categoría de menos de 58 kilogramos en los Juegos Nacionales CONADE 2024 que se vivirán en próximos días, siendo el rival a vencer incluso para la delegación poblana de esta disciplina.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, Tomás no solo tiene que defender el título, sino también prepararse para representar a Puebla y México en el Festival Universitario Open 2024 de la especialidad que se realizará a finales de mes en Corea del Sur.
El primer reto que Tomás Peralta enfrenta es bajar de peso para los Nacionales CONADE pues en la clasificación para el Festival Universitario Tomás compite en los menos de 63 kilogramos, que es un peso más accesible para mantener, por lo que en estos últimos días ha tenido que esforzarse en la dieta y la preparación.
Aunque en ambos torneos encarará a lo mejor de México y a lo mejor del taekwondo en general, el también estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se declara listo para triunfar.
Una pasión que creció con el tiempo
El gusto por esta arte marcial nació en el seno de su familia en Morelos, pero tuvo sus inicios en Monterrey cuando se mudó al norte del país; ahí vivió durante seis años la formación del taekwondo, dando sus primeros pasos en competencias regionales, estatales y nacionales siempre representando a su estado natal.
Aunque el comienzo no fue miel sobre hojuelas, Tomás se enamoró de esta arte marcial luego de probarse en la modalidad de formas, pero dio un paso atrás para reubicarse en el combate, donde primero tuvo que vencer el miedo a pelear.
“Al principio me daba mucho miedo, mi mamá me tenía que llevar a las competencias llorando”, recordó en entrevista con El Sol de Puebla, sin embargo, dos años después de dar el primer golpe, como a las ocho o nueve años, el hoy cinta negra tomó confianza en sí mismo y comenzó a participar en diferentes competencias.
Peralta Valdéz mostró cualidades para el taekwondo desde sus inicios, pues entre los 11 y 12 años consiguió el máximo nivel, por lo que al regresar a Morelos si sintió una diferencia de competencia hasta antes de entrar a la universidad.
“Cuando entré a la UPAEP si me sirvió mucho, de hecho, yo creo que es uno de los factores más importantes de por qué el año pasado pude ganar los Nacionales CONADE y logré plata en el CONADEIP”, detalló Tomás.
Con beca, el estudiante de ingeniería en computación y sistemas se prepara para encarar ambos retos en los que la meta es la medalla en Jalisco y vivir al máximo su viaje a Corea tratando de buscar el mejor resultado posible.
El dato
En el taekwondo no pueden obtener el reconocimiento de la cinta negra hasta los 15 años
19 Años tiene Tomás Peralta