La muerte de José Antonio García Ferto consternó al mundo deportivo el 18 de febrero cuando sufrió un accidente durante la primera fecha del Campeonato Sierras Poblanas que se realizó en Chachalacas, Veracruz, siendo uno de los favoritos para quedarse con la victoria.
Con tan solo 16 años “Toñito”, como era conocido en el mundo del motociclismo, se había colocado como la promesa mexicana del Enduro, una modalidad de resistencia en el Motocross, al ganar competencias internacionales y regionales en busca de representar al país en los torneos más importantes.
- Leer más: Así despiden a José Antonio García Ferto, promesa del motociclismo que murió en competencia
Fiel a esa determinación, José Antonio comandaba la primera fecha del Sierras Poblanas, logrando adelantarse casi dos minutos por encima del competidor que venía tras de él, sin embargo, esa carrera fue la última que pudo disfrutar dejando un legado en el deporte motor a pesar de su corta edad.
¿Quién fue José Antonio García Ferto?
A decir de las personas cercanas a su padre Antonio García García, “Toñito” era un joven dedicado, amable y con convicción para perseguir sus sueños dentro del deporte, logrando destacar desde muy pequeño sobre pilotos de experiencia.
Aunque el inicio de su historia se dio arriba de una motocicleta de montaña a los tres años, viviendo la adrenalina que posteriormente lo llevó a decidirse por las motocicletas inspirado por la figura de su papá.
Con nueve años inició su carrera en el deporte motor avanzando con rapidez gracias a su talento conduciendo una moto; tal fue su crecimiento que a los 11 años ya competía en la categoría Juvenil B y Promocional, esta última midiéndose codo a codo con pilotos adultos.
Sin dejar los primeros lugares de las competencias a las que asistió, “Toñito” se consagró como Campeón Nacional de Enduro en la categoría de Intermedios el año pasado, siendo este título el último de su carrera.
Con 16 años, José Antonio dejó sueños inconclusos, donde uno de los más importantes era poder representar a México en las máximas categorías de un deporte del cual conocía los riesgos, ya que en diversas entrevistas siempre comentó que el factor más importante al competir era la concentración para evitar cualquier accidente.
Ya que, cabe señalar, el Enduro a diferencia del Motocross tradicional es una modalidad que se basa en la resistencia de los competidores en sus motocicletas de montaña, las cuales ponen a prueba ante diversos retos dentro de las carreras, pues estás suelen realizarse en terrenos o cumbres que van cambiando conforme a la fecha.
Como cualquier deporte de motor conlleva varios riesgos, por lo que es indispensable contar con el equipo de seguridad indicado que va desde el casco hasta el traje reforzado para aminorar el peligro, aunque no siempre resulta ser suficiente.
“Toñito” disputó más de 50 eventos en distintos estados del país y destaca una participación que tuvo en Texas en la modalidad de Motocross