La hasta ahora exitosa campaña de Lobos se ha edificado sobre dos pilares: el goleador Leo Ramos y el cancerbero mexicano Toño Rodríguez.
Las anotaciones del “Tanque” le redituaron a La Manada 18 puntos desde el 16 septiembre del año pasado. Pero las tapadas del “Tigre”, se traducirían en la preservación de la categoría.
El Sol de Puebla charló en exclusiva con el guardameta en su oficina, la portería norte del estadio Universitario. El guardavalla habló ahí sobre la posibilidad de concretar el próximo fin de semana la salvación ante León y de establecer otra meta cuando parece se gozará de tiempo para la misma.
Además, compartió sus deseos por vestir la elástica de la selección mexicana, aprovechando el cambio de timón en el Tricolor.
“Estamos cerca, pero el objetivo no cambiará hasta que Lobos se salve matemáticamente”, sentenció Toño cuando se le preguntó sobre la chance de jugar el domingo para calificar y no solamente para amarrar la permanencia por este año.
La seguridad del cancerbero asusta y deja en claro la hoja de ruta a seguir en el cubil: jugar para sumar y salvarse.
Lograr la permanencia de Lobos por un año más en la máxima categoría curiosamente se daría ante León. El semestre pasado La Manada puso en marcha la operación remontada dentro de los cocientes derrotando a La Fiera, en un juego definido en los últimos minutos tras un intenso aguacero y con un gol agónico del argentino Leo Ramos.
Lobos se presentaba al Nou Camp hundido en la tabla del descenso y con una racha de cinco derrotas encima. Al finalizar los 90 minutos, los licántropos levantaban los brazos 1 por 0 y sin saberlo, daban inicio a una seguidilla de seis juegos sin perder.
“Ese partido fue clave en nuestra temporada, sobre todo por cómo veníamos y por la racha tan mala que atravesábamos. Lo ganamos y a partir de ahí nos encontramos para estar hoy a punto de lograr la salvación”, confiesa. el arquero.
Con la confianza reestablecida, La Manada acabó por entender aquello de salvarse o hundirse juntos. La última demostración de dicha máxima llegó el fin de semana pasado tras “aguantar el marcador” e incrementarlo cuando Pumas se le iba a la yugular, jugando con un hombre más luego de la expulsión de Leiton Jiménez.
“El equipo encaró el reto de aguantar el marcador y luego ampliarlo. Demostró cómo jugar junto en una circunstancia adversa; además ganó otra vez en confianza de cara a un partido tan importante como lo será ante el conjunto de León”, explica.
A NIVEL INDIVIDUAL
En cuanto a sus actuaciones, convirtiéndolo éstas en un ídolo de La Manada, simplemente agradeció la oportunidad de mostrar su valía bajo los tres postes en el cubil.
Toño se sumó a Lobos el verano pasado, cedido por las Chivas Rayadas del Guadalajara, luego de dos años y medio sin actividad regular.
“Dios me puso a estos Lobos en el momento correcto de mi vida, porque en lo personal ha sido un año increíble. A mí no me importaba venir a un equipo que venía de un descenso, pues lo que quería era jugar después de no hacerlo los últimos dos años y simplemente estoy agradecido con Lobos y lo que me ha dado”.
El guardameta, al igual y como todo el plantel lobezno, ha cogido confianza y sus notables actuaciones en el arco reclaman un lugar en la nueva etapa de la selección nacional.
“Yo trabajo para ayudar a Lobos y para estar en la selección, no voy a ser hipócrita. Es una meta que tengo y semana a semana pretendo que vean en mí a un portero capacitado, sólido y seguro; mientras tanto, seguiré picando la piedra hasta que se truene”, asegura Rodríguez.
Toño formó parte de aquella selección olímpica medallista de oro en los Juegos de Londres 2012, donde México derrotó en la final de Wembley a Brasil. Antes formó también parte de los procesos Sub-15, 17 y 20 del Tricolor.
“Es una meta que tengo desde niño, quiero estar ahí, porque sé que puedo ofrecer compromiso, ganas, deseo y garra”, sentencia el meta.
Además de los Olímpicos, Toño ha jugado Mundiales en categorías menores.
A CONSIDERAR…
Toño Rodríguez culminará su relación contractual con Lobos al fin del Clausura 2019. En dicho momento deberá de regresar a las Chivas Rayadas del Guadalajara, club dueño de su carta.