Amigos, el Director Operativo de la plaza de toros El Relicario de Puebla, el matador Curro Leal platicó el pasado fin de semana en nuestro programa de ABC Radio 1280 AM sobre los planes para la fiesta en la Angelópolis. En una charla muy amena nos comentó el matador Leal, quien por cierto es la cuarta generación de matadores de toros que inicia en España, que el empresario, el senador y Lic. Pedro Haces Barba por el momento está pendiente de atender asuntos prioritarios para el país desde la cámara y desde luego cuidando de su familia ante las embestidas del COVID-19, que por el momento no hay una fecha concreta para regresar la actividad taurina a Puebla capital, ya que todo depende de las condiciones en general: de salud, economía y de retorno a la llamada “nueva normalidad”.
En lo que respecta a las plazas de toros de la región, se dice que sí habrá feria taurina en Tlaxcala capital, aunque no habrá la feria comercial ni tradicional, esto se debe tomar con las reversas conducentes puesto que aún no hay nada confirmado. Lo que se dice es que solo la feria taurina está en firme. Aún está por confirmarse si se cancela oficialmente la feria taurina de Huamantla y si se posterga la de Teziutlán que son de las más significativas para esta región poblano – tlaxcalteca.
En el caso de Teziutlán, inicialmente se había programado la feria para el mes de julio, algo que vendría muy bien a los aficionados que vienen de Huamantla porque ambos municipios realizaban sus actividades en el mes de agosto. Ahora habrá que esperar. Seguramente municipios muy importantes de Tlaxcala como Altlzayanca, cuya feria es en julio se verá postergado lo mismo que Cuapiaxtla. La derrama económica que deja toda feria es muy importante para estos municipios ya que las festividades taurinas son parte de los atractivos en sus fiestas patronales.
Mientras tanto en las ganaderías hay actividades que no se pueden detener, como sanidad en los ejemplares, desparasitación, “herraderos” y selección de hembras y machos. Desde luego que estas labores las realiza principalmente el ganadero y sus colaboradores quienes viven en las haciendas y permanecen en un constante confinamiento. Cabe señalar que hace unos días, el ganadero Carlos González Chapa, que lleva los hierros de “Felipe González” y Tenopala llevó a cabo labores de tienta donde se aprovechó para llevar vaquillas de sangres “Felipe González”, El Grullo de Carlos González y Tenopala que es sangre Parladé. El encargado de llevar a cabo la lidia fue el matador poblano Héctor Gabriel, quien dejó ver el sitio que atesora ante lo muy toreado que anda.
Por cierto, en la cabaña brava de San Diego Coyotepec, hace unos días se llevaron a cabo grabaciones del programa televisivo de “un domingo en la tarde”, en el que tenemos el gusto de conducir y en esta ocasión nos acompañó para realizar las entrevistas nuestro buen amigo Rafa Tenor. Desde luego cuidando la “sana distancia”, el ganadero Don José Ángel López Lima nos compartió sus experiencias desde antes de llegar como empresario de El Relicario hasta que dejó esta plaza para los poblanos. Verá qué interesante bohemia pasamos con Don Ángel y su apreciable familia. En la música nos acompañó el maestro Paco Bouquet. Ahí saludamos al ganadero José Antonio González y a su esposa Nash de La Joya, quienes nos comentaron que el toro indultado en La México “Tocayo” se encuentra muy recuperado y listo para un reportaje.
En la conversación recordamos al matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” quien en este mes de junio cumple 4 años de fallecido. Tras la terrible voltereta que le provocara el toro “Pan francés” el 1 de mayo del 2016 en Durango.