Amigos, Tlaxcala reactiva su fiesta taurina a partir de este sábado. Un festejo privado que podrá ser visto solamente por una plataforma digital donde se verán cuatro ganaderías tlaxcalecas y dos matadores experimentados. Por un lado el poblano Jerónimo Ramírez de Arellano y el de Aguascalientes Arturo Macías, para despachar ejemplares de Piedras Negras, Coaxamalucan, Felipe González y De Haro. Hace unos días platiqué vía telefónica con el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) el C.P. Luis Mariano Andalco quien me comentó que en la entidad se han perdido cerca de setenta festejos de marzo a la fecha. Si consideramos que por cada evento taurino se generan 120 empleos directos y seiscientos indirectos, las pérdidas económicas para este sector en los últimos cinco meses han sido significativas tanto para la tauromaquia como para el sector turístico.
Así que para este sábado, las autoridades estatales que encabeza el C. Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y a través del Instituto (ITDT) en coordinación con Protección Civil y sector salud han dispuesto de lo necesario para que las condiciones sean las mejores para llevar a cabo este festejo: se sanitizará el rancho, se tendrá disponible una clínica libre de COVID, un acceso muy limitado de asistentes. Al final, el objetivo es que el público pueda ver el festejo por plataforma digital sin salir del lugar donde esté pasando su aislamiento.
Cabe señalar que las agrupaciones taurinas de México, tanto de matadores, picadores y banderilleros, ganaderos y empresarios suscribieron un acuerdo en la que se comprometían a no participar en ningún evento que fuera transmitido por cualquier medio digital o de televisión por cable o abierta. Sumándose a los esfuerzos de los mexicanos ante la pandemia. Pero, si algún miembro de sus agrupaciones decide hacerlo de manera particular en un rancho en evento privado será bajo su propio riesgo.
Por lo que tanto Jero, el matador Macías así como los toreros que participen lo hacen bajo su riesgo aunque las autoridades tlaxcaltecas, como le comentaba, ya tienen todo listo por si hubiera algún percance. Esperamos que no sea el caso. Así que podemos decir que se acaba la sequía taurina. Deportes como el fubol y ahora el golf se suman a realizar sus eventos sin público presencial pero sí en línea. El caso más reciente es el de Tiger Woods quien participará en el Grand Slam pero sin la presencia de aficionados en el campo. Una condición que ha provocado la actual pandemia del COVID-19 en el mundo.
PEDRO HACES BARBA
El empresario de la plaza de toros El Relicario, Pedro Haces Barba que también es el líder de la CATEM envió un mensaje a los subalternos del país para arreglar diferencias. Este mensaje se puede entender como la posible creación de un nuevo sindicato. Pues se sabe que hay un grupo de subalternos que apoya al empresario, ganadero y senador suplente. Hay que señalar que Pedro Haces se especializa en temas laborales por lo que sin duda en las próximas semanas estaremos viendo movimientos muy significativos dentro de esta agrupación de banderilleros y picadores. Pues se suma el problema del picador Luis Miguel González quien fuera Secretario General de la agrupación y cuenta con un fallo a favor de parte de la Secretaría del Trabajo por la controversia generada por desfalco. Tiempos difíciles para la Unión de Picadores y Banderilleros se viven.
Mientras esperemos que la apertura escalonada en Puebla de su economía permita que los tiempos sean los necesarios para que lleguen los festejos taurinos.