A días del arranque del Premundial de tenis en silla de ruedas en Puebla aún se trabaja en las adecuaciones del Centro Estatal de Tenis para recibir a los atletas de los 14 países participantes, incluyendo a México. El certamen, otorgando un boleto en ambas ramas para el Mundial de Portugal, se pone en marcha el lunes 13 de febrero y finaliza cuatro días después.
Se espera, según lo dicho el miércoles por el comité organizador en rueda de prensa en las instalaciones del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), los trabajos se concluyan a finales de la presente semana para abrirles las puertas del Cetro a los equipos sábado y domingo con el fin de que sostengan sus sesiones de práctica.
Cabe destacar, los trabajos además de considerar una ampliación en los corredores y rampas en la zona de entrada a las canchas; también se espera la cancha principal presuma más condiciones de un mini estadio.
La selección nacional femenil conformada por Claudia Estela Taboada Molina y Rosalba Vázquez Ramos, presentes el miércoles en la presentación del torneo, apunta a llegar a la Angelópolis el sábado con el objetivo de sostener la primera sesión de entrenamientos en el Centro Estatal de Tenis. Un día después también estarían tomándole sensaciones a la superficie rápida de la instalación, pues el objetivo es pelear por el boleto estando en casa.
Cabe destacar, el combinado tricolor por ahora prepara el torneo en las instalaciones del Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México.
“Es una responsabilidad jugar este torneo en México porque el objetivo es lograr el boleto, es difícil, pero estamos en casa y eso es una responsabilidad”, comentó a este diario Claudia Taboada.
México, en la rama femenil, tendrá como posibles rivales a Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú. En los caballeros, el combinado nacional pelearía el billete a Portugal contra Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú.
Todos los equipos han confirmado su asistencia al clasificatorio de Puebla. Sólo falta por saber cómo se confeccionarán los grupos: en las damas se harán dos grupos de tres, donde los primeros dos de cada sector avanzarán a las semifinales; en los varones jugarán la ronda de los mejores cuatro el par de punteros de cada sector conformado por cuatro representativos cada uno.
“Todos los equipos son difíciles, pero nuestro rival a vencer es Chile, pues trae a una jugadora ubicada dentro de las primeras 100 del planeta. Pero no es cuestión de ranking, es cuestión de estar listas para hacer partido”, sentenció Vázquez Ramos.
Tras el Premundial, Puebla acogerá un torneo internacional future con 32 jugadores en ambas ramas y donde se repartirá una bolsa de 3 mil dólares