De cuatro equipos poblanos presentándose a Los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) dentro de la rama varonil quedó el martes uno con vida luego de la derrota de los Aztecas de la UDLAP 83-70 ante los subcampeones vigentes Gallos del Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Monterrey.
La entidad, hasta ahora en blanco ante la ABE tras las derrotas de la Interamericana a primera hora ante el ITESM Toluca y la ya mencionada por La Tribu ante la quinteta regia, por lo menos ha asegurado con el duelo entre la Universidad Madero (UMAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) la presencia de uno de sus representantes dentro de las semifinales del torneo.
- Te recomendamos: Halcones de la Interamericana perdonan y se van de Los Ocho Grandes
La UMAD, sembrada número dos de la justa, se medía la noche del martes ante la UPAEP en el cierre del día I de actividades dentro de la rama varonil.
El quinteto de los Aztecas, quedándose sin gasolina en el tanque luego de los primeros dos cuartos de acción ante los regios, capituló el martes en el tercer período cuando el CEU tomó una ventaja de 14 puntos al finalizar el tercer cuarto.
Los norteños ahora apuntan a sacarse la espina de la derrota sufrida el año pasado a manos de los Borregos del ITESM Monterrey en el duelo por todos los honores.
Para la UDLAP la campaña terminó antes de lo presupuestado, aunque el resultado es bueno para ella cuando éste se trató del primer torneo donde participan desde la cancelación de la campaña 2019-2020 por el COVID-19.
Cabe destacar, los Aztecas no jugaron el certamen de la reactivación en la campaña 2021-2022 por los líos legales en la Universidad de las Américas Puebla.
La Tribu habrá de volver en el 2023-2024 para tratar de subirse al podio por primera vez en la ABE desde la temporada 2014-2015.