Si hace cuatro años apenas había una poblana en el roster de la selección mexicana de beisbol para la Copa Mundial de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés); hoy entre las 20 peloteras convocadas para la justa en Canadá hay tres piezas de talavera.
Los nombres de Rosi del Castillo, Narda Andrade y Selene Huerta forman parte del histórico debut de México en el Mundial de Beisbol Femenil de la WBSC la tarde de este martes desde las 17.30 horas ante las canadienses. Las tres además de compartir posición en el terreno de juego, pitcher, comparten historia sobre cómo se abrieron camino en un mundo de hombres para llegar a la máxima competencia de la cual dispone la rama dentro de la disciplina.
Y es que cuando se habla de mujeres en el diamante, a menudo se piensa en ellas en el softbol. Pero Rosi, Narda y Selene, al igual y como las 17 compañeras de la novena mexicana desafían la lógica.
“Estoy contenta y nerviosa: contenta porque se trata de una experiencia nueva y nerviosa porque ya estamos hablando de otro tipo de nivel, algo más difícil, algo más complicado. Pero sólo me queda hacer lo que sé hacer”, apuntó para este diario en la previa al debut en la competencia Selene desde la concentración mexicana vía videollamada.
“Una vez más quedé dentro, creo que la disciplina, el trabajo duro y los sacrificios que se han hecho siguen valiendo la pena. En lo personal llego muy preparada y el equipo también con la meta de entregar buenos resultados”, secundó Rosi del Castillo, quien debió de esperar cuatro años para por fin estar en el Mundial tras ayudar a calificar a México por primera vez en el 2019.
"Varias tenemos experiencia en jugar beisbol, por ello creo que somos capaces de luchar por algo. Venezuela está en tercer lugar a nivel mundial y nosotras les hemos ganado. Así que sabemos que llevamos buen nivel”, remató Narda Andrade, que además de lanzadora también se desempeña como jugadora de campo.
Peloteras de equipo
Las tres luego superar el último corte de 25 a 20 jugadoras hecho la semana pasada en territorio nacional por el mánager Gerardo Jiménez consumaron todo el proceso rumbo a la Copa del Mundo de Beisbol Femenil tras formar parte de la selección que en 2022 logró el pase en Venezuela.
De la tercia, Rosi es quien ha estado en los dos procesos donde México acabó con el boleto para el Mundial. En el 2019, en el Premundial celebrado en Aguascalientes, se erigió como la mejor lanzadora del torneo tras comandar los departamentos de juegos ganados y carreras admitidas.
Pero la pandemia de Covid-19 en el 2020 le impidió a ella y a México debutar en la Copa del Mundo. Ahora tampoco come ansias por ser la elegida de abrir el primer juego de la novena tricolor en el torneo; mucho menos lo hacen Narda y Selene, quienes ponen sus talentos como lanzadoras al servicio del equipo.
“No nos han dicho nada de quién va a ir a qué juego. Pero lo que toca es esperar y estar preparadas para hacer el trabajo, pues esté quien esté la vamos a apoyar y sabemos que lo hará bien porque primero está México”, compartió del Castillo.
“Si te dicen que abres un juego debes de estar lista; si vas al relevo también. Se juega por México y todas lo entendemos así”, recalcó Huerta.
“No lo veo como una competencia interna, creo que se trata de complementarnos para poder ofrecer algo diferente dependiendo lo que el juego te pida” puntualizó Andrade.
Puebla cuenta con talento, pero...
Sea como abridoras o relevistas, esta noche o cuando les toque entrar en acción en el Mundial Femenil de la WBSC, Rosi, Selene y Narda se graduarán con honores tras empezar en el mundo del beisbol a los tres, cinco o siete años en la Liga Zaragoza, la escuela de beisbol infantil de la capital poblana y en donde debieron de despedirse a los 15 o 16 porque ya no había categoría para ellas.
Así migraron a otras competencias, algunas llaneras, para seguir practicando el beisbol. Todo esto en un estado donde hay ligas femeniles en municipios de La Mixteca, Cuautlancingo, Nopalucan, Chachapa, Acatlán de Osorio, entre otros.
Pero de todas esas competencias apenas se tienen en la Asociación Poblana de Beisbol (APB) registradas de forma oficial a dos ligas, quienes cumplen con el reconocimiento o validez de la asociación.
En el caso de la Liga de Cuautlancingo, el presidente del citado circuito Alberto Bustos detalló en entrevista para este diario que cuenta con aproximadamente 25 niñas jugando en las diferentes categorías, divididas en diferentes equipos, “de ahí es de donde se va seleccionando sus participaciones, puesto que hay competencias únicamente para niños y otros torneos que pueden ser únicamente para niñas”.
Pero por otro lado hay ligas en Puebla como la de Chachapa, donde las ahora seleccionadas vieron acción en el pasado, que gozan de buen nivel en el beisbol femenil; sin embargo, al carecer de afiliación es difícil conocer el talento del que dispone ése y otros circuitos.
Por lo que las peloteras poblanas con el deseo de hacerse de un lugar en el diamante acaban migrando en más de un caso a otros estados para participar en los campeonatos nacionales de beisbol femenil con el fin de ser consideradas como representantes nacionales.
Ése ha sido el viaje de Rosi del Castillo, Selene Huerta y Narda Andrade para el debut histórico de las beisbolistas mexicanas en la máxima justa de la WBSC la tarde de este martes en Canadá.
- Entidades como Ciudad de México y Baja California le han abierto las puertas a las poblanas para jugar por ellas al beisbol, pues en Puebla la pelota apenas se comienza a jugarse de forma organizada
- La cadena TVC Deportes transmitirá los duelos de México en el Mundial; pero también habrá oportunidad de seguir los partidos a través del canal de YouTube de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, WBSC por sus siglas en inglés y por las cuales se encuentra en la plataforma de videos
- 400 Peloteras en Puebla están afiliadas a la APB
- 12 Lugar que ocupa México en el ranking internacional de la WBSC
- México comparte el Grupo A con Canadá, Estados Unidos, Australia, Hong Kong China y Corea; el sector B presume a Japón, China Taipei, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Francia. Los tres primeros de cada sector avanzan a las finales de 2024
(Con información de Alland Jhonnathan)