Tristeza en Puebla por la ausencia de los Pericos en 2019

Aficionados tienen la esperanza de que den marcha atrás y para otros es el principio del fin

J.L. HERMIDA USCANGA

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Tristeza, lamentaciones, de los males el menor, fueron las frases que se escucharon de aficionados al Rey de los Deportes sobre el año sabático que se tomarán los Pericos y dejarán a Puebla sin beisbol de Liga Mexicana durante 2019.

Hubo otros como el comerciante Luis Garita, quien todavía tiene la esperanza de que den marcha atrás y Puebla tenga beisbol el año próximo. “Falta mucho tiempo, y todavía pueden encontrar alguna solución”.

Aunque también entre los cuestionados existe la incertidumbre de que ese año sabático y en un adiós definitivo al beisbol.

DURO GOLPE

Para Arturo Castelán, presidente de la Liga Zaragoza es un “duro golpe para los aficionados y principalmente para nuestros niños.

“Ellos iban al estadio a ver a sus ídolos, y la presencia del beisbol en Puebla elevó el interés por el deporte en todo el Estado.

“Cuando llegué a la liga hace 10 años teníamos 60 equipos, hoy contamos con 112, y ese crecimiento se debió gracias al beisbol profesional, porque se despertó el interés entre todos los pequeños.

“Los niños tomaban a los jugadores como ejemplo. Es un golpe que nos afectará rotundamente y nuestro temor es que al ya no ver a sus ídolos en acción, los niños pierdan el interés por jugar.- Ojalá sea un año nada más”.

DE HUESO COLORADO

El matrimonio Duez Ochoa no se perdía un solo partido de los Pericos en toda la campaña. Desde meses antes adquirían su abono en la zona central, y en play-offs eran los primeros en formarse para seguir al equipo de sus amores.

“Es una lamentable noticia para nosotros, los grandes aficionados al beisbol”, dice doña Lilia Ochoa quien se hizo aficionada desde los años 60’s en el estadio Zaragoza cuando asistía a los partidos acompañada de su padre.

“Para mí, el beisbol es el Rey de todos los deportes, por todas sus jugadas, su estrategia, es un deporte único, el mejor”.

Dice que a pesar de que escuchó que el beisbol se mantendrá en Puebla, y que solo es un pausa en 2019 “no hay garantías” para saber si de verdad regresa en el 2020. No se puede asegurar”, confiesa doña Lilia que entre sus ídolos tuvo a Cuco Toledo, Jorge Fitch, Willie AIkens y en épocas recientes a César Tapia.

“Lo puedo ver por la tele, pero nada será igual sin mis Pericos”, señala resignada.

El ingeniero Carlos Duez se hizo aficionado cuando conoció a su esposa.

“Todavía falta mucho tiempo para el inicio de la campaña y podría cambiar todo. Pero ya viéndolo bien de los males es el menor. “Peor es que la franquicia se hubiera vendido.

“Lo siento por mi esposa, que de por sí ya andaba triste por lo que se decía, y ahora más que sabe no habrá beisbol el año próximo”, dijo resignado el ingeniero.

“Ya le dije que nos vamos a otra ciudad para ver beisbol, pero nos gusta Puebla y aquí nos quedamos”, agregó mientras solicitaba el apoyo del gobierno tomando en cuenta las palabras del presidente electo que dijo que apoyaría con todo al beisbol.

ES PREMATURO

Para el comerciante Luis Garita la decisión que se tomó en torno a Pericos es prematura y “como se dice en el beisbol puede darse un revire y puede haber algún cambio y haber beisbol en 2019”, dice esperanzado.

“Reducir el equipo a 12 equipos es negativo para el beisbol mexicano, cuando está en su mejor momento. Deben pensarlo bien porque eso puede alejar a la gente del beisbol, y puede haber desconfianza como sucedió en la época de la nave.

“Es verdad que no ha habido buenas entradas, pero es culpa de la gente que se dedica a las promociones, que aseguren desde antes un buen número de entradas. Que le pregunten a la gente, y una humilde opinión puede ayudar.

“Primero Dios Pericos seguirá en Puebla”, agregó Garita quien recordó haber vivido de pequeño la época de los Pericos campeones de 1963, nombrando a aquel grandioso cuadro (Ronnie, Moi –Camacho-, Fitch, Zacatillo, Sandoval) y al manager Tony Castaño.

“Tengo fe que salga algún empresario poblano, no uno, unos dos o tres, y ellos rescatarán el beisbol y habrá Pericos en 2019”, dice confiado.

“Sé que la gente está sentida porque el señor Benavides porque se llevó un buen número de jugadores, el aficionado no entendió que el señor tiene dos equipos, es un negocio y puede hacer lo que quiera con él.

“Además en 2017 fue campeón, y en este 2018 avanzaron a play-offs, pero el manager se encartó y nos quedamos en el camino. Pero equipos de pelea hemos tenido, así que no hay que quejarse”, remató.

PRINCIPIO DEL FIN

Seguro de Los Dodgers, beisbolista amateur, y aficionado al rey de los deportes, el ingeniero Fausto Balderas señaló que esto puede ser el principio del fin para el beisbol en Puebla.

“Una mala decisión porque vamos a dejar de ver el beisbol el Puebla. Es una pausa, pero van a terminar llevándoselo”, dice el profesionista originario de Cosamaloapan, Veracruz.

“Que queden equipos fuera, entre ellos Pericos, es un retroceso para el beisbol”, agrega molesto.

“Tal vez algunos tenían problemas económicos, pero no creo que Pericos sea por falta de recursos. Y que no digan que no hay afición, lo que pasa que hay molestia por lo que sucedió con tantos cambios de jugadores en los últimos años”, comentó.

“El futuro no es nada alentador y hay que estar preparado para lo peor”, dice un tanto pesimista.

Foto: Sandro Franco

SE PIERDEN EMPLEOS

El licenciado Guadalupe Olivares sigue el beisbol de toda la vida y es lector desde hace más de 60 años de El Sol de Puebla.

“Ya me enteré, pero creo que de lo malo lo menos malo. Es una noticia triste para nosotros los aficionados, pero el año sin jugar es mejor que quedarse sin equipo.

“Pero es lamentable por toda esa gente que se queda sin trabajo, los vendedores, los que hacen uniformes de Pericos, los cortineros, y los palcos sin beisbol pierden valor.

“Dicen que podría incluso haber beisbol el año próximo. Que si León es negociado, entonces Puebla le entraría como el número 14, pero no hay nada seguro”, comenta resignado el licenciado.

“Es un golpe duro, y esperamos que hayan poblanos decididos a rescatar a Pericos, y al final no terminen llevándoselo a otro lado”, remató el letrado.