Último llamado rumbo a los Juegos Centroamericanos 2023 y Alberto Rodríguez Porras, atleta-estudiante de los Borregos del ITESM en Puebla lo sabe. El deportista de 22 años asiste a partir de la nueva semana a una nueva concentración de la selección mexicana de rugby con miras a hacerse de su lugar en el combinado nacional con miras a integrar la nómina de Las Serpientes rumbo a una de las competencias más importantes que México encarará en el año.
La polivalencia del oriundo de Nuevo León fortifica su candidatura para quedar dentro del equipo nacional de la modalidad “seven”, pues es capaz de desempeñarse como centro y ala.
Todo esto a casi dos años de arrancar proceso con el combinado nacional y tras participar con México en el reciente tope o ensayo ante la Academia Rhinos de California, donde él y México se probaron ante otro nivel y otra cultura de jugar al rugby.
“Estoy muy emocionado, la verdad ha sido un gran reto esta última oportunidad que tuvimos de representar a México, ya que vimos otra forma de juego y nos enfrentamos a otro sistema”, comparte el seleccionado Porras.
- Seguir leyendo: La ABE sesiona en la UDLAP
Él y el combinado mexicano volverán a probarse ante la Academia Rhinos el próximo 31 de mayo. El duelo, aunque presume tintes de preparación, se trata del último examen de todos los seleccionados en el afán de ser parte de la nómina del combinado nacional que sueña con bajar de la posición de privilegio en Centroamérica y el Caribe a Colombia.
Los juegos Centroamericanos en San Salvador se tratarían por ahora de la cereza en el pastel en la trayectoria de Rodríguez Porras dentro del rugby o con la selección mexicana luego de estrenarse con los colores nacionales en el 2022 dentro del Torneo de Norteamérica.
“Ha sido un reto muy difícil este año porque mucha gente experimentada concluyó su elegibilidad y además está el tema de la pandemia que nos quitó experiencia en el campo. Pero hemos trabajado bien en el ITESM con el coach Alessandro Cordone”, remata el estudiante de Inteligencia de Negocios.
BORREGOS TRICOLORES
Los Borregos del ITESM en Puebla o su conjunto de rugby ha contado con seleccionados nacionales desde hace casi una década cuando Luis Fernando Arredondo y Miguel Ángel Terán presumieron la chance de vestir la elástica nacional dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Arredondo, además, tuvo la chance de asistir a los Panamericanos. A partir de entonces Arredondo se convirtió en habitual de las citaciones de México a pesar de terminar su elegibilidad con el ITESM en Puebla, donde fue parte de la generación que arrancó el rugby en el Tec.
Además de Luis Arredondo, Miguel Ángel Terán, Juan Pablo Terán, Mauricio Moreno, Fernando Mendoza, Tobías Hernández y José Velasco Pons han sido atletas-estudiantes del ITESM en Puebla y jugadores de la selección nacional dentro de la modalidad de siete.
Luis Arredondo, Tobías Hernández, Porfirio Cocolotl y Mauricio Moreno han defendido a México dentro de la selección de la modalidad de XV.
A CONSIDERAR…
Un año y medio de elegibilidad le resta a Alberto Rodríguez Porra a nivel universitario
7
Modalidad del juego donde intervienen siete elementos, la cual es popular en Juegos Olímpicos
15
También conocido como rugby unión. Se realiza entre dos equipos conformados por quince jugadores
9
Borregos del ITESM en Puebla han sido seleccionados nacionales en algún momento de su trayectoria