La lógica impuso, pues los bicampeones Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) coparon los premios individuales y colectivos de Los Ocho Grandes de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE); además del honor a mejor jugador del torneo. Con ello, los felinos pusieron a la competencia a sus pies.
Oscar Romero, de la UMAD, lideró el quinteto ideal de las finales de la justa. A Romero lo acompañó Pablo Andrade, socio en los Tigres Blancos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El baloncesto del estado remató su presencia dentro del quinteto ideal con Sadol Martínez, estelar de las Águilas de la UPAEP.
El sistema TEC también dijo “presente” con dos jugadores, Santiago Monrroy del TEC de Monterrey Toluca y Brandon Robles del ITESM Hidalgo.
El MVP para Tigres Blancos de la UMAD
En cuanto a la designación del mejor jugador del torneo o el más valioso, este honor recayó en la figura de Oscar Romero.
El tirador de la UMAD, clave en todo el torneo, pero mostrando su mejor baloncesto en las semifinales y final, terminó en el duelo por el título nacional contra los Borregos del ITESM Toluca con 21 puntos y siete rebotes.
Romero relevó como jugador más valioso de Los Ocho Grandes de la ABE a Pablo Andrade, quien el año pasado se quedó con el premio a jugador del torneo.
En las damas
Aunque el puesto de honor del podio dentro de la final femenil de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) se le negó a las Águilas de la UPAEP tras caer el viernes con el ITESM Monterrey; el conjunto rojiblanco tuvo mención honorífica con la inclusión de la botadora Gabriela Sánchez dentro del cuadro ideal de Los Ocho Grandes de Xalapa.
La movedora de balón de la UPAEP acompañó a Karina Esquer, Anisa Jeffries, Ángela Carrasco y Nahomi López dentro del mejor quinteto de la justa.
El equipo ideal de Los Ocho Grandes de la ABE presumió de dos elementos de las campeonas del ITESM Monterrey por uno de las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CETYS Universidad y las Águilas de la UPAEP.
Karina Esquer y Gaby Sánchez claves para ITESM y la UPAEP
En cuanto a los nombres de Karina Esquer y Gabriela Sánchez, jugadoras de forma respectiva del ITESM Monterrey y Águilas UPAEP, ambas jugaron papeles decisivos para la consecución del título o para mantener a la pelea en sus respectivos equipos en la final femenil del viernes.
Esquer contribuyó para las regias con 21 puntos y cinco rebotes; mientras Sánchez sumó 15 unidades para la UPAEP, que la vio con otra buena actuación durante las semifinales.
Las Águilas, tres años en el podio
Con la final del 2024, la UPAEP terminó por tercer año seguido dentro de los primeros tres puestos de la ABE desde el 2022.
Aunque en este año mejoró lo hecho en 2022 y 2023, tras culminar con el subcampeonato de la ABE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Marca de asistencia
Mención especial se apuntó la ABE con la asistencia para la final de Los Ocho Grandes el sábado, según números de la propia competencia, el torneo impuso marca de mayor cantidad de aficionados en un duelo por el título con 2 mil 432 personas en El Nido de los Halcones de la Universidad Veracruzana.
- Pablo Andrade y Oscar Romero por segundo año seguido aparecieron en el quinteto ideal de Los Ocho Grandes de la ABE