Vaya regreso a la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) para los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD), pues los felinos en su primera temporada en el máximo circuito tienen la chance de levantar el título tras derrotar el jueves en las semifinales de Los Ocho Grandes de Puebla al Centro de Estudios Universitarios (CRU) de Monterrey 67-54 en El Nido de la UPAEP.
El conjunto maderista terminó sacando la cara por Puebla en las finales de la competencia tras quedarse el estado sin opciones de corona en la rama femenil luego de la eliminación de la UPAEP el miércoles_ y tras las partidas prematuras a casa de la UDLAP, Interamericana y UPAEP dentro de los varones.
Todo esto tras comandar el juego el jueves a lo largo de los cuatro cuartos, pues desde que tomaron la ventaja en los primeros minutos, los felinos nunca la soltaron.
La Madero aspira a su primera corona dentro de la categoría, aunque para ello habrá de doblar el sábado en El Nido al ITESM Toluca, que protagonizaron el jueves la campanada del torneo al derrotar al sembrado número uno ITESM Hidalgo.
Sí, el sábado la ABE entronizará a un nuevo monarca y puede éste sea poblano.
Selecto grupo al que busca ingresar la UMAD
Hasta ahora la entidad sólo ha visto a la UPAEP y a la UDLAP como monarcas de la ABE. Las Águilas dentro de las féminas y los Aztecas en la rama varonil.
Así que en los X años de la ABE y donde el basquetbol se jugó por primera vez en México (Puebla), la Universidad Madero está ante la chance de hacer historia.
La UMAD dentro de la ABE sólo presume un campeonato en la máxima categoría y en la rama femenil.