Un festejo redondo | En la Antesala del Infierno

Juan Luis Hermida Uscanga

  · sábado 5 de agosto de 2017

Para la Liga Zaragoza no podía ser mejor el festejo del 45aniversario de su existencia que con la conquista del tercertítulo de su historia dentro de la Asociación de Ligas Infantilesy Juveniles de la República Mexicana, después que hace una semanaen el campo de famoso Hoyo, que nació como Unidad DeportivaSolidaridad, vencieron en una dramática final del nacional deNuevos Valores de la categoría 9-10 años, a Tijuana por pizarrade 10-8, ante un ambiente de primera en la catedral del beisbolinfantil de Puebla.

Un banderín que se suma al primer que logró Puebla en aquelinolvidable 1988 con un grupo de jóvenes talentos donde destacanlos “Cuates” Bustos, los Viveros, los Méndez, Poncho Arce,Luis Galina, el zurdo Luis Enrique Cisneros, entre muchos más,dobló en la final a Mazatlán para dar el primer golpe en laAsociación de Ligas en la categoría 13-14 años pesada.

Una Liga Zaragoza que entonces tenía su sede en terrenos de laColonia Emiliano Zapata, a los que alguna vez muy pequeño llegó apisar el tremendo Adrián González acompañando a su hermanoÉdgar, con la Liga Municipal de Tijuana, y que apenas se estabareponiendo de la división años atrás entre padres de familia queprovocó el nacimiento de la Liga Puebla y que ya para esas fechasestaba desapareciendo del mapa.

Esa primera selección estuvo dirigida por don José Méndez quetenía como coach a Jorge Luis “Zamorita” Hernández y teníacomo presidente al contador José Luis Sosa.

Tres años después, en julio de 1991, otro grupo dirigido porArturo “La Burbuja” Vázquez, el Dr. Ricardo Anaya, y AvelinoRomero –presidente de la liga- viajó a Chihuahua para acrecentarla historia del circuito consiguiendo el título de la categoría13-14 años ligera.

Arturo Rivera Jr., el zurdo Gary Eloy Mejenes, Ángel“Chilis” Lamegos, Alejandro Rosas, Fernando González, “ElManichi” Ramírez, Hugo Amorós, Omar Díaz, Jesús Cisneros,Ricardo Anaya Jr., Efrén Vázquez, Beto Flores, Edgardo Romero,“La Pipa” Alejandro Correa y Miguel Morales.

En el duelo decisivo que terminó por nocaut, Puebla apaleó aSan Luis Río Colorado para ceñirse la corona con una soberbiaactuación, ya que además de trajeron cuatro títulosindividuales.

De aquella gloriosa época de 1991 tuvieron que pasar 26 largosaños, para que la historia se repitiera, por primera vez en laUnidad Deportiva Solidaridad donde la Liga Zaragoza colocó suscimientos en 1992, y hoy con 110 equipos es una realidad.

Una escuadra que terminó con marca perfecta, dirigida por el“Rey Midas” de la pelota amateur poblana Rafael Castelán, quesumó a su gran palmarés el único título que le faltaba en sutrayectoria como timonel: un nacional infantil.

Castelán apoyado por su hijo Juan Pablo y César Alfarollevaron a este estupendo grupo denominado Puebla Azul hasta laconquista del gallardete pasando en los últimos tres juegos porGuadalajara, Poza Rica que eliminó al campeón Los Mochis, yTijuana.

Un logro para su presidente Arturo Castelán, quien ha trabajadopor engrandecer el beisbol infantil poblano y que hoy tiene a laliga con más de 100 equipos, para vivir el mejor momento de suhistoria.

Enhorabuena campeones.