Un año después el Puebla ha erigido de nuevo un muro a prueba de goles, pues apenas sacó la pelota de su arco en tres de los seis juegos del Torneo Guardianes 2021, blanqueando en tres de los mismos a sus rivales. Esos números convierten a La Franja en la tercera mejor defensa del certamen, cuando el equipo presume su versión más ofensiva en mucho tiempo.
Tras las partidas de Nicolás Viokonis y Néstor Vidrio a Mazatlán, Brayan Angulo a Tijuana y Daniel Arreola al futbol de Costa Rica había muchas dudas sobre el comportamiento en defensa del equipo, más cuando debía de suplir a esos nombres con gente nueva para el balompié nacional o en la Primera División como el arquero Antony Silva o los zagueros Juan Pablo Segovia y Lucas Maia; aunque éste último militó en los meses previos a su llegada a Puebla en el futbol de la Liga de Expansión.
Al tiempo, esperaba otros dieran el paso como el defensor uruguayo Emanuel Gularte, quien a pesar de arrancar con dudas el semestre ha figurado ya en dos ocasiones dentro del XI ideal de la Liga MX tras seis jornadas.
El trabajo de los recién llegados y la subida de nivel de gente ya en el club, aunada a la aparente reacción ofensiva de la escuadra hablan ya de un incipiente equilibrio, bueno como para pelear la repesca y pensar en la liguilla.
A punto de completarse la fecha seis de la Liga MX, La Franja irrumpe dentro del top 10 de los mejores ataques (8) y defensas (3). Al frente, tras la explosión ofensiva del viernes contra Juárez, el Puebla presume seis anotaciones; atrás ha colgado el cero contra Cruz Azul, Rayados y Juárez.
Todo esto cuando el próximo rival, Querétaro, los exigirá al máximo en defensa. Los Gallos Blancos recibirán el próximo domingo en La Corregidora a los blanquiazules convertidos en el tercer mejor ataque de la justa tras convertir nueve goles en los primeros dos tercios del campeonato.
FENÓMENO SILVA
En seis partidos Antony Silva ha recibido el pulgar hacia arriba de la fanaticada blanquiazul, acostumbrada a excelentes porteros. El arquero, seleccionado paraguayo, además de ser uno de los menos goleados del actual torneo, es uno de los más atajadores del Guardianes 2021 con 24 paradas para un promedio de cuatro por encuentro.
Su accionar está a la altura de la mejor versión de Nicolás Vikonis, otrora portero de La Franja y el cual en el malogrado 2020 aparecía entre los tres primeros en tapadas y comandaba el departamento de blanqueadas.
Aunque de momento, Vikonis sigue por delante de Silva en cuanto a arcos en cero, pues el uruguayo colgó cinco en 10 partidos. Sin embargo, Silva aún cuenta con cuatro compromisos por delante para tratar de emular a Vikonis o superarlo en el mismo lapso.