Un tercer cuarto de ensueño para Gloria García, donde anotó 11 de los 15 puntos de la UPAEP durante el período, le bastaron a las Águilas para superar con suficiencia los cuartos de final de Los Ocho Grandes de Puebla el lunes ante la Anáhuac de México Norte 52-41.
La guardia de las Águilas, a la postre más valiosa del encuentro, terminó con 26 unidades para comandar el vuelo de las locales desencadenado el grito de “UPAEP, UPAEP” en la tribuna del Nido, donde se coparon los 900 asientos disponibles para protagonizar la mejor entrada del día I del torneo.
Todo esto como un adelanto de lo que depara este martes cuando los hombres entren a escena con cuatro equipos poblanos de los ocho calificados viendo acción.
Las Águilas, volviendo a las bases con grandes arranques durante la segunda mitad, lo cual les dio para ganar la Universiada Nacional en el 2022, definieron el duelo en el tercer cuarto con una ofensiva total de 15 puntos para pasar de ganar por siete a 18 unidades para así gozar de colchón en el marcador en el afán de gestionar la ventaja y a sus elementos en el cuarto período.
Aunque la Anáhuac de México Norte reaccionó y recortó distancia a 10 puntos con una defensa de presión en toda la duela y sendos triples de Basilia Mejed y Karmina Pérez.
Luego a las locales se les cerró el aro fallando desde el perímetro y abajo del canasto con la estelar Ángel Fierro, discreta el lunes con apenas cinco puntos.
Fue hasta un triple de Lizeth Barraza cuando las Águilas quebraron el cero en el último cuarto tras pasar casi la mitad del período sin encestes.
Pero en el momento de mayor tensión de la noche para la UPAEP, Gloria García apreció de nuevo con par de coladas para mantener a las suyas arriba en el marcador. Luego metió el duelo a la congeladora con un triple con 49 segundos por jugar.
Semifinal norteña
En el otro duelo por el pase a la final, las campeonas Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se enfrentan el miércoles a las Borregos del ITESM Monterrey en una edición más del derbi regio.
El choque por encarar a las monarcas en turno y a las sembradas número uno del certamen luce como una final adelantada.