El doblete, la unificación de las coronas de la Universiada Nacional y la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), se esfumó el viernes para la UPAEP por completo tras caer en las semifinales de Los Ocho Grandes ante el ITESM Monterrey 68-64 en el Centro de Estudios Universitarios (CEU).
Con 23 unidades, 11 rebotes y seis asistencias de Orlando Torrero; además de 15 puntos de Paulo Arroyo y 11 de Eugenio Aranda, los regios se propulsaron a la final del circuito sobre los campeones de la última Universiada Nacional.
Las Águilas ahora sólo aspiran a terminar en el tercer lugar del podio.
Hace una semana la quinteta femenil de la UPAEP también se quedó con las ganas de terminar con el cetro nacional de la ABE, luego de conquistar en Ciudad Juárez la Universiada Nacional.
Sin embargo, las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) les negaron dicha posibilidad derrotándoles en las semifinales para cobrar así revancha de la afrenta sufrida a manos de las rojiblancas en la frontera cuando ambos conjuntos se vieron las caras en la final y el triunfo se lo agenciaron las Águilas.
En ambos casos, el verdugo de los equipos de la UPAEP dentro de la ABE se trató de colegios oriundos de Nuevo León.
Pero a pesar de no lograr la unificación de las coronas, la campaña de la reactivación terminó de gran manera para la UPAEP, pues lograron títulos de envergadura después de dos años sin actividad por la situación imperante en todo el planeta.
La temporada para las Águilas se puso en marcha a finales de agosto del 2021 cuando los dos equipos se trataron de los primeros retornando a los deberes en El Nido para sostener sus primeros entrenamientos de forma presencial, luego de casi par de años de prepararse en línea.