UPAEP y UMAD, el regreso de una rivalidad histórica

Antes de dominar la ABE y hacerse un equipo de tradición, la Universidad Madero protagonizó un récord en el baloncesto más grande que el registrado en la NBA e igual de impactante que el de la NCAA

Katia Fernández / El Sol de Puebla

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Las Águilas terminaron con el invicto de más de tres meses de los Tigres Blancos al vencerlos 60-57 en la duela de El Nido. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

¿Se imagina usted cuál es el marcador más abultado en la NBA? O en el baloncesto universitario de Estados Unidos… Incluso ¿podría creer que en México dos equipos protagonizaron en la Angelópolis uno de los partidos más históricos del que se tenga registro?

Los Memphis Grizzlies derrotaron con una diferencia de 73 puntos a Oklahoma City Thunder en el 2021 con un marcador de 152 a 79 en la NBA y en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) la Universidad de Troy derrotó a la Universidad DeVry de Atlanta 258-141 en 1992; pero México vivió su propio espectáculo con Puebla como protagonista.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue en 1993 cuando la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) miró por encima del hombro a la Universidad Madero en el torneo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), al ganarles 204 a 13, rompiendo la diferencia de 117 puntos en la NCAA y los 73 instaurados recientemente en la NBA.

Dos de los mejores programas del baloncesto universitario actual pasaron a la historia con una marca donde las condiciones perfilaban en ese entonces a las Águilas UPAEP como el mejor equipo de la entidad para competir por el título de la especialidad.

Angélica García Mancio y Ana Rentería Bello manejarán los destinos de dos de los programas estudiantiles de baloncesto más importantes de Puebla y México. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla y Katia Fernández / El Sol de Puebla

Este martes cinco de noviembre, esos dos protagonistas de aquella batalla se medirán en contextos diferentes a partir de las 13:00 horas, donde los Tigres Blancos de la Universidad Madero pisarán 31 años después la duela de El Nido como los líderes absolutos de la Liga ABE, donde marchan invictos en lo que va de la Temporada 2024-25 con marca de 8/0.

El duelo pondrá en juego el invicto de alguna de las dos escuadras, ¿la UMAD por fin conocerá la derrota en la competencia? O será la UPAEP la que termine con la buena racha como local al perder su primer partido en El Nido, mientras luchan por regresar a la cima del baloncesto luego de que no han podido pelear por el título llegado a una final desde antes de la pandemia por COVID-19 dentro de Los Ocho Grandes de la ABE.

De aquel duelo de 1993 y la actual campaña que los volverá a enfrentar, lo único que se mantiene es la presencia de Javier Ceniceros, pues en aquel entonces mientras la UPAEP brillaba en el CONDDE, él era uno de los jugadores que se estaba consolidando como figura del equipo de la UPAEP.

En ese entonces bajo el mando de Bernardo Córdova, las Águilas volaban sobre escuadras como la Madero y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a nivel local, manteniéndose como amplios favoritos para consagrarse como campeones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ahora, con esa esencia en su sangre, Javier Ceniceros lleva más de 20 años al frente de los equipos representativos de su alma mater y en este 2024 quiere cerrar la primera parte de la temporada demostrándole a la Universidad Madero, que la tradición ganadora aún está vigente en las Águilas.

  • En marzo pasado, las Águilas terminaron con el invicto de más de tres meses de los Tigres Blancos al vencerlos 60-57 en la duela de El Nido