Antes del inicio del torneo las quinielas daban como favorito aRicardo Valiño para que el argentino fuera el primer entrenadordespedido en el Apertura 2016.
Pero todos esos pronósticos fueron errados porque el ex timonelde Lobos BUAP, a pesar de su carencia de experiencia en el máximocircuito mexicano, fue sumando unidades, cosechando resultados queparecían lejanos a lo presupuestado como aquel empate anteRayados, también el sorprendente triunfo en la visita a Monarcasdonde una ciclónica respuesta de Navarro le dio victoria y, sobretodo, aquel éxito de hace un par de semanas a costa de Cruz Azul,mismo que se consiguió de últmo minuto y que le permitió a LaFranja llegar a la penúltima fecha del certamen con posibilidadesde entrar a la siguiente fase.
Valiño no logró meter a Puebla a la pelea por el título, perocon veinte unidades y la posibilidad de tener veintitrés lo situóa la orilla de la liguilla y quizá lo más importante, provocóque su equipo llegue con relativa calma al Clausura 2017, esto asabiendas de que tiene un cociente más o menos estable gracias alcolchón de unidades con el que aventaja a equipos candidatos adescender como Veracruz, Morelia y Jaguares.
Así las cosas.
El primer torneo de Ricardo Valiño al frente de La Franja puedeseñalarse como bueno, pero el calificativo habría sido excelentesi la participación de Puebla no terminara en la jornada 17.
Esto fue lo que comentó el estratega camotero tras la caídaante los Rayos del Necaxa: "Más que hablar de justicia creo que elpartido tuvo momentos donde fue un primer tiempo muy trabado dondese rapartió la posesión. En un despeje nos agarran mal parados enla defensa y nos convierten. Sí creo que en el segundo tiemponosotros compusimos las líneas y tuvimos más posesión de balóny llegada y cuando empatamos el partido creo que era nuestro mejormomento pero tuvimos una desconcentración en una táctica fija yotra vez el partido fue cuesta arriba.
Valiño agregó: "Tenemos un partido más y hay que ganarlo paraseguir sumando en el tema porcentual aunque nuestro objetivo eraganar (ante Necaxa) para tener chance la última fecha pero ante unrevés es muy importante cerrar el torneo con veintitréspuntos".