A casi dos años de haber salido de la organización del Club Puebla para cederle la presidencia a su sobrino Carlos López Domínguez hasta el cambio de estafeta con la actual directiva, el Ingeniero Jesús López Chargoy platicó en entrevista exclusiva con El Sol de Puebla y recordó lo vivido en la etapa donde fungió como Presidente de la institución camotera, lo que aprendió en su estadía dentro del fútbol mexicano y cómo ve actualmente al equipo de sus amores, la Liga mexicana y los cambios que se han registrado en tan poco tiempo que se alejó de la familia del balompié nacional.
LO MÁS IMPORTANTE QUE LE DEJÓ SER LA CABEZA EN EL PUEBLA
De entrada, nunca me gustó que me llamaran Dueño del Equipo, en las entrevistas que lo hacían siempre pedía que se refirieran a mi como socio, directivo o, en su momento que así lo fue, Presidente del equipo. De todos los equipos son dueños Personas Morales, y de las cuales eres un socio y nunca dueño absoluto. Lo más importante que me dejó como Directivo es el hecho de poder estar involucrado en la operación del equipo de tus amores, el equipo al cual le fuiste desde que tienes uso de razón y que apoyaste siempre tanto en las buenas como en las malas, entonces imagínate de repente estar inmerso dentro de La Franja era hasta en ciertos momentos difícil de creer.
SATISFACCIONES Y COMPLICACIONES AL SER DUEÑO O DIRECTIVO EN EL FÚTBOL
Ser directivo de un equipo de futbol es un asunto complejo, los 3 años de 2014 al 2017 que la familia fue dueña 100% del equipo tuvimos retos económicos muy fuertes, los presupuestos de algunos equipos se empezaron a disparar de forma significativa y claramente veías que en lugar de acercarte a ellos te alejabas, esto obviamente se veía reflejado en la cancha y en los resultados deportivos. Nosotros cuando tomamos la decisión de que la familia adquiriera el 100% del club teníamos objetivos muy claros: Que el equipo no se fuera de Puebla y mantenerlo en 1ª división, afortunadamente logramos los dos principales objetivos propuestos. Y si a eso le sumas que durante estos 3 años logramos un Campeonato de Copa, la Super Copa, una Liguilla, un Subcampeonato de Copa, un Subcampeonato de la Sub 20, entrar a La Libertadores y durante nuestro período se gestionó la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, considero que salimos ganando y teniendo más satisfacciones que sin sabores.
LA COMPLEJIDAD DE OPERAR ACTUALMENTE A UN CLUB DE LIGA MX
Sumamente complejo, muy pero muy difícil, como ya comente hay 4 o 5 equipos en la liga que incrementaron su presupuesto de una forma desorbitante, ya es casi imposible competir contra ellos, además considero que el valor de los jugadores en México está sobrevalorado, también he visto que por la situación económica de la gente la asistencia a los estadios ha disminuido, si a eso le sumas otra serie de factores que afectan económicamente a la operación del club, reitero, operar un club en estos momentos es muy difícil y complejo.
TODAVÍA SE LE PUEDE COMPETIR A EQUIPOS PODEROSOS
Contra equipos de convocatoria nacional sí, principalmente con 2 de ellos que sus presupuestos son “terrenales”, contra los ricos cada día lo veo más difícil porque las distancias en lugar de acortarse, se van ampliando más y más.
EL APRENDIZAJE QUE DEJA ESTAR EN EL FUTBOL
Muchos, que serían muy difícil de resumir en pocas palabras, y varios me han servido hasta en las empresas que actualmente opero, en las reuniones que teníamos en la FEMEXFUT y en las cuales tenía oportunidad de platicar con personalidades que no solo manejan el futbol, sino también gran parte de la economía del país en los sectores que ellos se desempeñan en el ámbito profesional, pues de esas pláticas aprovechaba y sacaba conocimientos y experiencias que después puse en práctica.
LA MÁXIMA SATISFACCIÓN DURANTE SU GESTIÓN EN PUEBLA
Durante el tiempo que estuve en la directiva mi papá falleció y poco antes del que él falleciera le prometí que seríamos campeones y dejaba el futbol, esto porque mi papá, a pesar de que fue quien nos inculcó el amor a La Franja, odiaba que estuviéramos metidos en la directiva, por eso se lo prometí. A tal grado que una vez que fuimos Campeones de Copa, lo bueno es que no le especifique a mi papá si era Campeonato de Liga o de Copa, convoqué a una reunión con la familia que formaba parte de la directiva y les presenté mi renuncia como Presidente del equipo, cumpliendo así lo que le había prometido a mi papá. En resumen, lo más satisfactorio para mi es haberle dado ese campeonato a mi Viejo.
EL LEGADO DE LOS LÓPEZ CHARGOY EN EL PUEBLA
Lo que principalmente se le sumó a la gran historia del equipo fue el Campeonato de Copa y la Súper Copa. Pensábamos desarrollar el tema de infraestructura deportiva pero ahí tuvimos tanto complicaciones económicas como de tiempo.
¿EXTRAÑAS EL FÚTBOL?
Mi respuesta se puede resumir en una palabra: NO. Es algo que viví, que disfruté, pero considero que también debes de ser inteligente y ver que te estabas alejando más de los equipos que siempre están en la tabla superior de la liga en lugar de acercarte, entonces consideré que lo correcto era dejar el futbol. Obviamente hablo como directivo y como socio, aficionado a la Franja seré toda mi vida.
¿CONTINÚAS INVOLUCRADO EN LA DIRIGENCIA DEL PUEBLA
No solo vendí el 100% de mi parte accionaria, como ya te comenté los equipos pertenecen a personas morales que tienen 2 socios o más, la familia vendió el 100% de la razón social que operaba al Puebla y que estaba afiliada a la Federación Mexicana de Futbol.
¿REGRESARÍAS AL PUEBLA?
Soy de las personas que dicen: Nunca digas nunca jamás, pero el regresar al futbol no está considerado ni en mis proyectos profesionales ni personales. Soy una persona que hablo todo el tiempo con Dios, que le agradezco todo lo que soy y todo lo que tengo, y ÉL bien sabe que no necesito para nada regresar a ser directivo para ser feliz, así que mejor así nos quedamos, yendo al estadio a comerme una cemita, tomarme mi refresco y disfrutar los goles y los triunfos de La Franja como aficionado.
¿QUEDÓ ALGÚN PENDIENTE POR HACER EN LA FRANJA?
Claro, fui Campeón de Copa pero me hubiera encantando ser también Campeón de Liga.