“Si el profesionalismo es el sueño, jamás aparten los estudios de su camino”, compartió el miércoles por la tarde en charla especial de forma virtual para los chicos de Olivos el arquero de Mazatlán de la Liga MX, Nicolás Vikonis.
El guardameta, hablándole a los pequeños de la casa albiverde como parte de las conferencias destinadas para acompañar la formación integral de los chicos, dejó como grandes valores la preparación académica, la superación y ante todo la humildad.
“En mi caso el gusto por el futbol se dio a los cuatro o cinco años pateando un balón en la casa de mis papás, soñaba con ser parte del futbol uruguayo, pero el camino es muy largo y uno debe de aprender que lo importante es el disfrute porque tampoco el profesionalismo es lo único que puede uno hacer en este deporte; en cambio, el deporte les dará herramientas para toda la vida como el conocer amigos y todas las enseñanzas que les dejan sus profesores como lo son los valores”, transmitió el uruguayo a los pequeños.
“Y es que del sueño de ser profesional a lograrlo les van a pasar muchas cosas buenas o feas. Ahí es cuando uno debe de entender los momentos, ahí es cuando el futbol te demanda tener carácter y es el momento para demostrar constancia y disciplina”, agregó.
LOS ESTUDIOS
Si bien el arquero triunfó alcanzando el profesionalismo, defendiendo la playera del combinado uruguayo en selecciones inferiores y saliendo a jugar al exterior en países como Colombia y México, siempre presumió de un plan “B” por si todo lo mencionado con anterioridad no sucedía.
Inclusive hoy, después de ganar títulos en el balompié cafetalero con Millonarios, ser traspasado de dicho club al Puebla de México y de ahí a Mazatlán sigue contando con opciones porque tarde o temprano la carrera se terminará por un tema lógico como la edad y ahí deberá entonces de hacer “otra cosa”. En el caso de Nico, eso se llama psicología, carrera que estudió y ejercerá después del futbol o en su defecto la de gestión sobre instituciones deportivas, de la cual se halla cursando un máster en línea.
“Terminé mis estudios secundarios, pues me destacaba como estudiante y eso me ayudó a tener la tranquilidad de que podía hacer otra cosa cuando llegaban los momentos en los que pensaba que no podía ser profesional. Así que cuando debuté en el 2002 comencé a estudiar (psicología); como verán, me mantuve estudiando y eso es un consejo que les doy. Aunque crean que son el próximo Messi o Cristiano Ronaldo, hay que seguir estudiando”, recalcó.
“Y es que a pesar de llegar también hay que pensar que son pocos años de juego, que cuando uno deje de ser jugador qué es lo que va a hacer y en lo personal no me voy a quedar en mi casa. Por eso debí de seguir estudiando y así ustedes”, remató el cancerbero.