Precaución y responsabilidad, recomendaciones a considerar si usted acostumbra a salir a hacer ejercicio al aire libre.
El Sol de Puebla consultó al doctor José Manuel Neblina Exzacarías, especialista en medicina deportiva, con pasado en equipos profesionales como Lobos BUAP o Pericos de Puebla, con el objetivo de resolver dudas sobre si es viable seguir ejercitándose en parques o gimnasios. El galeno se mostró contundente al respecto.
“Lo mejor es mantenerse en casa y hacer lo que uno acostumbra ahí, pero si por cualquier circunstancia uno opta por salir al aire libre, debe de tener precaución”, dijo el experto.
El médico, en la misma línea de la Secretaría de Salud, instó a la gente a continuar sus entrenamientos de forma individual, evitando los grupos, con el fin de minimizar los riesgos cuando los casos de Covid-19 siguen incrementándose en el país.
“Las partículas de esta enfermedad, las virales o bacteriales, se contagian de forma tan simple como al toser y uno queda expuesto cuando comparte el mismo espacio. Por eso es mejor ser precavidos, sin caer en la paranoia, así que es mejor evitar lugares públicos o con grupos para evitar y minimizar los riesgos en estos momentos: se trata de tener prevención, higiene y conciencia”, puntualizó.
Respecto a la higiene, Neblina Exzacarías recalcó la importancia de lavarse las manos, usar cubre bocas, aunque los mismos tampoco exenten de riesgos; además de acostumbrar el empleo de gel anti-bacterial, cambiarse de ropa y limpiarla.
A LOS DEPORTISTAS
En cuanto a los atletas profesionales o universitarios de la entidad, mantuvo la misma recomendación hecha hacia el resto de la población. “No entrenar en grupos, pues es exponer a los compañeros, a trabajadores de las instituciones y a sus familias”, aseguró.
“También les diría que eviten las reuniones de cuates o amigos, pues en mi experiencia son muy dados a convivir entre ellos y ahí son sujetos de portabilidad. Son esos pequeños grandes detalles los que marcan la crecida o no de una enfermedad como ésta, simplemente se trata de ser conscientes”, agregó.
Respecto al tema San Luis, y el caso confirmado de Covid-19 del presidente de dicha entidad Alberto Marrero, resaltó la necesidad de establecer una cuarentena con la gente en contacto con el directivo. Todo en el afán de detectar en las siguientes dos semanas un cambio en su salud.
“La primera situación es saber quién estuvo con el directivo, y a esas personas habrá que tenerlas dos semanas en observación como mínimo, sin hacer vida social o pública, todo para evitar un contagio o la propagación del virus, siempre y cuando estén enfermos. Pero por eso, es necesaria la observación”, sentenció.