El pasado jueves llegaron a las corraletas de la plaza de toros El Relicario, los ejemplares de la casa ganadera de Los Ébanos que dirige el empresario Pedro Haces Barba. Una corrida muy rematada en tipo, tal como se ha distinguido Don Bull Production es sus festejos en esta ciudad. El Director Operativo el matador Curro Leal junto con la empresa, ha desplegado de un serial de 7 festejos para esta feria. Algo no común para esta región poblano tlaxcalteca.
REGRESA EL ZAPATA A PUEBLA
El carismático matador tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata regresa a El Relicario. Tras su actuación en los festejos de fiestas patrias en el mes de septiembre y la última corrida de feria de la edición 2018. En el marco de la despedida del matado español Juan José Padilla de esta ciudad. Zapata es un consentido de la afición poblana, en esta plaza tuvo destacadas actuaciones desde su época novilleril hasta llegar en este inmueble a la alternativa. Es de los toreros “infaltables” de esta feria. Pues su esfuerzo, triunfos y coronadas avalan la entrega que tiene en todo momento por agradar a esta afición. A 26 años de alternativa, Uriel Moreno sigue siendo un torero con muchas facultades, buen banderillero y variado desde el capote y la muleta.
JERÓNIMO
Jerónimo Ramírez de Arellano está celebrando 20 años de alternativa misma que tomó en esta plaza de manos del maestro de Valencia, España, Enrique Ponce y en testimonio del tlaxcalteca Rafael Ortega con toros de Lebrija. Jero es un matador con sello propio, en el libro Vertientes del Toreo, de Heriberto Murrieta se le clasifica como torero de sentimiento. Es uno de los mejores exponentes del toreo con el capote y cuando se acomoda con la muleta evoca épocas de sus antepasados como Jorge Aguilar El Ranchero y toreros de abandono y sentimiento. Jerónimo es un matador con la experiencia, ha consolidado un un sello particular de ejercer el rito del toreo.
CALITA Y SU PASO FIRME
En la entrega de los premios Minotauro, que se llevó a cabo en días pasados, la peña encargada de estos reconocimientos, otorgó el galardón de “revelación del año” al joven matador Ernesto Javier “El Calita”. Lo que refrenda los triunfos y el buen momento por el que atraviesa el diestro Calita. Ernesto Javier se presenta en esta plaza para dejar en claro las razones de por qué se mantiene luchando en los primeros lugares del escalafón azteca.
Esta noche, cuando el reloj marque las 20 horas, la puerta de cuadrilla se volverá a abrir para una combinación que bien podría entrar en las mejores ferias del país.
- “EL ZAPATA” tomó la alternativa un 11 de mayo de 1996 en El Relicario.
- URIEL MORENO, además de matador, lleva los destinos de la escuela taurina de Tlaxcala capital.
- ESTA NOCHE, una corrida muy seria de Los Ébanos para tres valientes.