El venezolano Willie Romero sabe claramente el reto que significa dirigir en Puebla, pero está convencido que “Pericos será un equipo ganador y volverá a ser protagonista la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, que arranca en abril de 2022”.
En entrevista exclusiva desde su natal Venezuela, donde dirige a los Navegantes de Magallanes, el recién nombrado manager de los Pericos de Puebla, promete un equipo versátil, peleador, con un beisbol que provoque las cosas “porque nuestro deseo y el de la directiva es darle a la afición poblana, lo que tanto necesita, un campeonato.
“Cuando jugué en contra de Pericos, vi un equipo que siempre estuvo peleando en la parte alta. Por eso es un compromiso llegar a esta organización, un reto interesante para buscar ese título que tanto desean”, apuntó Willie, quien se convierte en el primer manager venezolano en dirigir a la escuadra poblana, lo que calificó como una distinción para él.
“Lo que verá la afición de sus Pericos será un equipo con hambre de jugar y ganar, con versatilidad en el terreno”, aseguró el venezolano quien apareció en la pelota mexicana como jugador en 1999 con los Tigres capitalinos y hasta su retiro en 2012 pasó por escuadras como Saltillo, Yucatán, Monclova y los mismos Tigres, ahora con sede en Quintana Roo.
MANOS A LA OBRA
A la par de estar dirigiendo por primera vez en la pelota de su país, donde ya colocó a los Navegantes en la ronda final de la Liga venezolana con marca de 28 triunfos y 14 derrotas en este momento, el ex jardinero central aseguró que ya desde hace un buen rato se encuentra trabajando de la mano de Alfonso López, Mario Valenzuela y Enrique López, directivos verdes, para buscar las mejoras de la organización y el equipo.
“Agradezco que hayan pensado en mí. Al “Chato” lo conozco desde que llegué a México con los Tigres, igual a Mario; quería dirigir otra vez en México, pero deseaba un proyecto desde el inicio y Puebla me lo ofreció. Platicamos, hubo química, aceptaron mis ideas, y aquí estamos, listos para que Puebla alcance el protagonismo que ha tenido siempre.
“Los ajustes que estamos haciendo nos llevarán a eso. En la zona Sur hay equipos fuertes como Diablos y Yucatán, que han tenido buenos años, pero a Pericos solo le falta dar ese pasito final, y vamos a trabajar para lograrlo.
“Con la directiva hemos cambiado la manera de pensar en algunas cuestiones, y esa será la clave para alcanzar el protagonismo en la temporada venidera y muchos años más”, aseguró Willie.
PITCHEO Y VERSATILIDAD
Trabajar la campaña de 2021 como coach de bateo de los Mariachis de Guadalajara, permitió a Willie conocer perfectamente las virtudes y las carencias de la escuadra que va a dirigir.
En ese sentido sabe que la escuadra poblana necesita refuerzos de calidad, que buscarán cubrir con sus peloteros importados.
“Necesitamos tres abridores sólidos, un gran cerrador, y un staff de pitcheo respetable, para pelear en la zona Sur. Aquí el bateo es circunstancial, y lo que te fortalece es tu cuerpo de lanzadores.
“A la ofensiva quizá agreguemos dos o tres refuerzos más, pero todo dependerá en lo que se consiga en pitcheo, que es fundamental para cualquier equipo”.
Willie reconoce que un factor principal para que un equipo camine es la base nacional. “Es importantísimo tener una base mexicana sólida, y es lo que estamos moviendo, para conseguir lo que queremos y pelear por el campeonato”.
El ex pelotero nacido en Maracay, Venezuela hace 47 años, ya sabe lo que es dirigir en la pelota mexicana. Lo hizo con Monclova después de su retiro en 2012, y repitió con Yucatán en 2015, donde salió a media campaña por cuestiones que no quiso recordar.
Se define como un manager que da prioridad a los fundamentos del beisbol. “Pero lo principal de todo es la versatilidad. Me gusta un equipo que corra, agresivo en los senderos, que robe bases y que pueda provocar las cosas. En el Sur, prevalece el pitcheo, pero el beisbol versátil es clave para ganar.
“No me gusta depender del batazo largo, sino de la versatilidad de tus bateadores para hacer jugadas, y el pitcheo que es primordial”, destaca.
De su cuerpo técnico, adelantó a Russel Vázquez, un hombre de experiencia en la pelota organizada de Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana - además de ser su mentor en su paso por los diamantes-, como su coach de banca. “Nadie mejor que él, para ayudarnos en este nuevo proyecto, conoce mucho de beisbol, me vio crecer y terminar mi carrera como jugador”.
De ahí en adelante traerá un coach de pitcheo venezolano y otros como Sotomayor, Ríos y Duarte se mantendrán en el grupo, pero prefiere que la directiva sea quien anuncie todo.
Reconoció en la pelota mexicana ese talento que sigue creciendo, con nombres nuevos, que mantienen a la liga de verano como un circuito de calidad, “aunque muchos no crean en ella”.
Finalmente confía en una buena comunión con la afición, a quien promete que verán “a un grupo de muchachos entregados en el terreno, provocando que las cosas pasen, y compitiendo por ser un equipo ganador”.