En 2023 cuando Xavier Zárate Reyes, encargado de la selección de boxeo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se empeñó en la idea de ser voluntario en los Juegos Olímpicos de París 2024 nunca imaginó que se convertiría en testigo de lujo de la hazaña del boxeador mexicano Marco Verde.
Hoy, los más de 50 mil pesos invertidos para asistir como voluntario en los juegos de verano han valido cada centavo, ya que a los voluntarios no se les paga y únicamente el comité organizador los apoya con comida. Según el entrenador poblano, además de "aprender de atletas y entrenadores de élite", ha seguido de cerca un evento histórico para el pugilismo nacional con el primer boxeador azteca en una final olímpica en 40 años.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Me atreví a esta aventura porque es algo que nunca vas a vivir en toda tu vida. Si bien estás gastando de tu bolsillo, esta experiencia la vives una vez en la vida”, comenta desde París 2024 a El Sol de Puebla.
Sí, Xavier es uno de los 45 mil voluntarios elegidos entre 300 mil aspirantes que estos días apoyan la realización de los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Al igual que los atletas, tuvo que superar eliminatorias o, mejor dicho, filtros desde el lanzamiento de la convocatoria en 2023 para poder llamarse hoy olímpico.
Al final, el entrenador de la selección de boxeo de la BUAP se encuentra en el voluntariado para el cual aplicó hace 12 meses: rendimiento deportivo. Esto, en el caso de Xavier Zárate Reyes, se traduce en ayudar a vendar manos o calentar a los boxeadores, asistir a los entrenadores en sus esquinas y estar cerca de la historia, como la de Marco Verde.
“(A Marco) lo noté muy tranquilo, preparado, decía que venía por una medalla y ha cumplido. (Sus entrenadores) me platicaban que llevaba tres meses de preparación por Europa y Asia antes de los Juegos Olímpicos, y ahí está un boxeador que destaca del resto y que va a ganar si él quiere”, cuenta Xavier sobre su experiencia con el ya medallista mexicano.
Desde escribir una carta sobre su motivación para presentar la solicitud, hasta describir sus aptitudes y las sedes donde le gustaría ejercer el voluntariado, Xavier pasó por un riguroso proceso de selección, que también incluyó el escrutinio del gobierno francés por temas de seguridad.
- Te recomendamos: 'Vamos a recuperar el lugar que nos pertenece': Raúl Rivera y su debut con los Aztecas UDLAP
La aventura olímpica para este licenciado en Cultura y Física por la BUAP, especializado en boxeo y en preparación física en deportes de combate por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está cerca de terminar, pues el 10 de agosto regresa a México con la maleta repleta de experiencias y aprendizajes para poner en práctica con sus atletas de boxeo en la BUAP.
“Un día estuve en las esquinas, ayudando a los entrenadores; otros me tocó estar en el calentamiento. Así viví de cerca los Juegos Olímpicos y ahora quiero transmitir todo esto a mi equipo, porque quedármelo para mí tampoco sirve”, remata para El Sol de Puebla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- La convocatoria para ser voluntario en París 2024 salió un año antes en la página del Comité Olímpico Internacional (COI)
- 3 Tipos de voluntariados existen en los Juegos Olímpicos París 2024: ofrecer una experiencia de calidad a los participantes, rendimiento deportivo y organización.
La cara, el alma, el corazón y la sonrisa de los Juegos Olímpicos: esto es lo que son los voluntarios
Tony Estanquet, presidente Comité Organizador París 2024