Cuando Xelhua se pone su máscara y va hacia el cuadrilátero no sólo hay un gladiador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) a punto de entrar a escena; también un vigía de tiempos antiguos y embajador en la modernidad de la historia milenaria de Cholula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tal vez por eso este gigante, de quien se cuenta fue el arquitecto de la gran pirámide de Cholula (Tlachihualtépetl), es hoy un puente entre lo antiguo y lo nuevo que une a las culturas precolombinas con el Siglo XXI.
Así que cuando Xelhua viaje a Japón en febrero del 2025 como parte de una gira de estrellas del CMLL, no sólo irá un luchador; irá todo un embajador cultural de Cholula, Puebla y México.
Y es que este cholulteca de 20 años cuando se decidió por el personaje de Xelhua, optó por un héroe que le significara a su gente, que además fuera fácil de recordar a través de un nombre corto, igual de sencillo de corear, como los cánones de la Lucha Libre mandan.
Para elegir un nombre de luchador derivan muchas interrogantes, condiciones que se deben de ajustar como un rompecabezas en ese afán de llamar la atención del público y una de ellas es el nombre: el nombre debe de transmitir esa seguridad al momento de presentarse arriba del ring; otra es que tu nombre sea coreable para la afición, explica Xelhua a El Sol de Puebla.
“Pero para mí, como un cholulteca, no había nada mejor que Xelhua: un nombre que representa a mi tierra, a mi estado, a todo mi país”, agrega.
UN HEREDERO DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA: LA LUCHA A RAS DE LONA
Este descendiente de la milenaria tradición de Cholula, la cual apreciará todo el público nipón desde el 19 hasta el 28 de febrero del 2025 como parte de la gira Fantasticamania del CMLL, también es todo un clásico de la Lucha Libre mexicana.
A Xelhua lo acompañarán en El Lejano Oriente los ídolos, Místico, Volador Junior, Atlantis Junior, Titán, Máscara Dorada, Templario, Último Guerrero, Hechicero, Soberano, Averno, Cavernario, Okumura, Zandokan, Neón, Magnus, Max Star, Rugido, Raider y el también poblano Stigma.
Así que Xelhua es un gladiador capaz de romper el molde de los encordados nacionales, donde es cada día más frecuente la práctica de los vuelos y las acrobacias entre los gladiadores; aunque eso signifique ver cada vez menos un conjunto de técnicas desarrolladas principalmente en el suelo, la lucha a ras de lona, para obtener la rendición del rival.
Si un aficionado no está familiarizado con la figura de este gladiador, sólo basta con observar su máscara o indumentaria para dar con él, pues ahí encontrará elementos representativos de Cholula o Puebla como la pirámide o los volcanes.
Pero también lo identificará con su zapatilla corta, calceta por fuera, parches en la rodilla y el calzoncillo en gran tamaño.
“Vamos a cautivar al nuevo aficionado de la Lucha Libre que no ha visto la lucha a ras de lona, la lucha olímpica, la grecorromana… vaya, la lucha libre de antaño y eso verá el público japonés en la visita que hagamos”, promete.
“Mi vestimenta, mi equipo está pensado para remitir a la época de oro de la Lucha Libre y estoy seguro de que el público en Japón tiene ganas de ver la Lucha Libre clásica… la Lucha Libre a ras de lona, ¡la verdadera Lucha Libre!”, enfatiza.
Xelhua es entonces un luchador que une tiempos donde las leyendas inspiraban a otros a partir de sus acciones asombrosas, como hoy es el llevar toda la tradición de una tierra a partir de elementos prehispánicos a través del folclor de todo un deporte que representa muchísimo para tantos como lo es la Lucha Libre.
En un mundo donde las tradiciones a menudo se diluyen, Xelhua se erige como un recordatorio de que la Lucha Libre no es sólo un espectáculo; es una forma de conectar generaciones, mantener vivas las historias y celebrar la riqueza cultural de México. A través de su arte, Xelhua se convierte en un símbolo de orgullo y resistencia cultural, llevando con él el legado de Cholula a cada rincón del planeta… Japón es la próxima parada.
EL APUNTE
Si bien se espera Xelhua se una a las filas de la facción de luchadores poblanos del CMLL conocida como Fuerza Poblana, el propio gladiador dijo que por ahora le convence más hacer un binomio con Stigma, en el afán de buscar un título de parejas
“Cargo una gran responsabilidad sobre mis hombros al ser embajador de Cholula, Puebla y México en el mundo”
XELHUA
EDAD: 20 años
RIVALES CLAVE: Guerrero Maya, entre otros
ESTILO DE LUCHA: Enfoque en la lucha a ras de lona
OBJETIVOS EN JAPÓN: Cautivar al público nipón con la tradición de la Lucha Libre mexicana
EL APUNTE
Xelhua, nombre náhuatl, significa, El gran Arquitecto